Este 2 de mayo se celebra el día internacional contra el bullying o el acoso escolar pero, ¿por qué se conmemora en esta fecha?

El día internacional contra el bullying o acoso escolar se instauró para hacer conciencia sobre los riesgos que puede conllevar en niños y adolescentes.

El 2 mayo fue establecida por asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales.

Esto para concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y para saber cómo poder evitarlos, así como crear un protocolo de actuación en contra del bullying.

El día internacional contra el bullying fue establecida en 2013

Este 2 de mayo se conmemora el día internacional contra el bullying, fecha que fue instaurada en 2013 por más de 3 mil asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales.

El símbolo que se instauró para luchar contra el bullying o acoso escolar es un lazo color púrpura.

De acuerdo a los datos de la UNICEF, uno de cada tres niños en el mundo sufren bullying o acoso escolar.

Incluso el bullying se ha trasladado de las aulas escolares al mundo cibernético, conocido como ciberacoso.

Siendo esta una de las tantas formas de bullying en la que los niños y jóvenes sufren exposición a la intimidad, acoso y burlas.

Según las cifras mundiales, el acoso escolar ha aumentado sus tasas de violencia entre un 30% y 50%, entre los que incluyen casos de:

  • Vandalismo
  • Abuso del alcohol
  • Ausentismo escolar
El 'Bullying' daña la salud mental de los niños

En México se atienden más de 15 mil 500 solicitudes por bullying o acoso escolar

El Día internacional contra el Bullying es conmemorado el 2 de mayo y en el caso de México, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, entre 2020 y 2022 se han atendido más de 15 mil 500 casos de contención emocional.

Según los datos del Consejo Ciudadano, el 20% de los casos se relaciona a situaciones escolares en donde el 40% fue por apoyo directo al bullying, ciberbullying, depresión o acoso escolar y sexual.

El 79% de estos reportes han sido de niñas de las cuales, el 43% tienen entre 12 a 15 años de edad.

Los tipos de violencia que se han reportado son el 23% en forma digital, 20% física, 20% verbal, 16% psicológica y 12% exclusión social.

El 'Bullying' daña la salud mental de los niños

Con información de La Nación y La Prensa.