Recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un mapa mostrando cómo luciría Marte con agua creado con información de su observatorio y de la NASA.

Este mapa muestra a Marte con agua en las zonas en donde abundan minerales que denotan su existencia millones de años atrás.

Por lo que la imagen del mapa de Marte sería una representación aproximada de cómo se veía el planeta antes de quedar desértico.

De acuerdo con los investigadores este mapa ayudará a contestas varias preguntas sobre la posible vida futura o anterior en el planeta.

Mapa de Marte

Marte habría sido un planeta repleto de agua

En su pagina oficial, la ESA compartió un nuevo mapa mostrando como lucía Marte cuando aún albergaba agua en su superficie.

Este mapa de acuerdo con la agencia, fue creado con información obtenida de su observatorio y de previas investigaciones de la NASA.

El mapa en general muestra las locaciones en donde fueron hallados abundantes minerales ‘acuosos’ provenientes de rocas que han fueron químicamente alteradas por la acción del agua en el pasado.

Lo que significa que en estas zonas del planeta rojo solía existir agua en abundancia.

Este mapa sorprendió a los científicos puesto que hace alrededor de 10 años se creía solo existían alrededor de mil afloramientos.

Sin embargo, el nuevo mapa invirtió la situación revelando cientos de miles de áreas que anteriormente tenían agua y estaban ubicadas en las partes más antiguas del planeta.

Y es que los minerales, debido a sus distintas antigüedades, dieron a conocer que la falta de agua en Marte comenzó a darse de manera paulatina.

Asimismo se descubrió que en el planeta existen muchos más minerales similares a los de la Tierra de los que se creía y que estos pueden ayudar a determinar:

  • El Clima
  • Existencia de vida
  • Yacimientos de agua subterránea