Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han obtenido buenos resultados contra el cáncer de mama gracias a un compuesto obtenido a partir de la planta Verbesina persicifolia.

De acuerdo al estudio hecho por los científicos del IPN, se dieron cuenta que tras tratar tumores en ratas de cáncer de mama con el compuesto de la Verbesina persicifolia, estos han reducido su tamaño en un 40%.

El compuesto biológico de la Verbesina persicifolia, ha abierto nuevas posibilidades de tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo, el cual es muy agresivo, según dijo en un comunicado el IPN.

Se extrajo el compuesto de la Verbesina persicifolia para poder tratar el cáncer de mama

La doctora del IPN, María del Carmen Cruz López, quien es la titular de la investigación sobre los usos de la Verbesina persicifolia en el cáncer de mama, reveló cómo hicieron un extracto de la planta para así separar sus compuestos.

La investigación fue hecha en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del IPN, en Tlaxcala, en donde se elaboró un extracto de la Verbesina persicifolia.

“Obtuvimos un compuesto de tipo sesquiterpeno que probamos en su estado natural en ratas wistar previamente inoculadas con células de cáncer de mama triple negativo”

María del Carmen Cruz López, doctora del IPN y titular de la investigación

La doctora Cruz López del IPN, aseguró que tras tratar a los animales con la Verbesina persicifolia, modificaron su estructura química, lo cual mejoró la actividad anticancerígena del compuesto.

Los resultados del IPN fueron que el extracto de la Verbesina persicifolia, redujo en un 40% el tumor desarrollado en las ratas, comparándolo con un medicamento que trata el cáncer de mama, el cual lo reduce en un 55%.

La doctora María del Carmen Cruz López

Los resultados con la Verbesina persicifolia son bastante prometedores tras reducir uno de los cánceres de mama más difíciles de tratar

Una nueva investigación hecha por el IPN ha comprobado la efectividad de un compuesto extraído a partir de la planta Verbesina persicifolia, el cual ha ayudado a tratar uno de los cánceres de mamá más difíciles de tratar.

Los expertos del IPN coinciden en que, el cáncer de mama triple negativo no posee receptores, lo cual hace difícil encontrar o diseñar fármacos que inhiban su crecimiento.

Por lo que, de acuerdo con la investigadora del IPN, el sesquiterpeno de la Verbesina persicifolia, tal y como ha indicado su estudio, es capaz de generar regresión en el tumor de cáncer de mama.

“La aplicación local del compuesto produjo a los animales un aligera irritación en la dermis y un leve proceso inflamatorio,lo cual indica que la administración oral es más adecuada”

María del Carmen Cruz López, doctora del IPN y titular de la investigación

Dependiendo de las futuras investigaciones y las evidencias que vayan arrojando, los científicos del IPN planean obtener el compuesto activo de la Verbesina persicifolia.

Esto les ayudará a los investigadores del IPN a elaborar un fármaco que actúe como agente tumoral y se buscará algún centro hospitalario para realizar un protocolo clínico experimental.

La doctora María del Carmen Cruz López
La doctora María del Carmen Cruz López

Con información del IPN.