21 de septiembre de 2021 | 03:26
Estilo de vida

‘Cáncer de colon’: Reducen de 50 a 45 años la edad recomendada para realizarse los estudios preventivos

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, redujeron el rango de edad recomendada de 50 a 45 años para realizar estudios preventivos del cáncer de colon
Reducen la edad para realizar estudios preventivos del cáncer de colon
Compartir en

Debido a que un 45% de las personas que son diagnosticadas anualmente muere debido a cáncer de colon, se ha determinado reducir el rango de edad para realizar estudios preventivos.

En un estudio publicado en la revista JAMA, expertos del panel de orientación médica de Estados Unidos, piden a la población iniciar la detección del cáncer de colon a los 45 años y no a los 50.

La detección temprana de cáncer de colon, aumentan las posibilidades de recuperación del paciente

Los expertos señalan que el cáncer de colon es la tercera causa más común de cáncer en hombres y mujeres en los Estados Unidos.

En la publicación se señala que todos los adultos de 45 a 75 años deben someterse a pruebas de detección de cáncer colorrectal como método eficaz de prevención de la enfermedad.

Sin embargo, esta recomendación es para personas asintomáticas de riesgo medio, sin diagnóstico previo de cáncer colorrectal o algún otro padecimiento en el colon.

El Grupo de Trabajo también recomendó la detección selectiva entre adultos de 76 a 85 años en función de la salud general del paciente y el historial de detección previa.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos explica que el cáncer colorrectal es una de las neoplasias malignas con mayor posibilidad de prevención.

Factores como la dieta y el estilo de vida, están estrechamente relacionados con la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal.

En casos específicos, los estudios preventivos de cáncer de colon deben realizarse en la adolescencia

Por lo tanto, los estudios sugieren que el riesgo de cáncer de colon podría reducirse con la modificación de la dieta y el estilo de vida.

Algunos síntomas que provoca el cáncer de colon es la presencia de sangre en la materia fecal, distensión o dolor abdominal o pérdida de peso.

Los 50 años son la edad indicada para comenzar con algún método de rastreo como videocolonoscopia o sangre oculta en materia fecal, para detectar el cáncer de colon.

En caso de que la persona tenga antecedentes propios o familiares predisponentes, los estudios preventivos del cáncer de colon se recomiendan hacerse a los 45 años.

En casos específicos, hay estudios genéticos que determinan si es necesario comenzar en una edad más temprana los estudios preventivos del cáncer del colon.

Por ejemplo, en el caso de personas con síndrome de Lynch, los estudios preventivos de cáncer de colon deben hacerse entre los 25 y 30 años.

Mientras que si la persona tiene antecedentes de poliposis familiar, los estudios para prevenir el cáncer de colon debe hacerse entre los 14 y 16 años.