El Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia, anunció la detección de tres nuevos asteroides, uno de ellos considerado como un “asesino de planetas”.

Este asteroide “asesino de planetas” ha sido llamado 2022 AP7 y contaría con un diámetro mayor a los 1.5 kilómetros, de ahí que sea catalogado como potencialmente peligroso.

Asimismo se mencionó que su órbita podría emparejarse en algún momento con la de la Tierra, dirigiéndolo contra nuestro planeta; aunque de momento no hay de qué preocuparse.

Por su parte, los otros dos asteroides descubiertos, 2021 LJ4 y 2021 PH27, cuentan con trayectorias seguras, que se mantienen al en la parte interior de la órbita terrestre.

Asteroide

¿Por qué el asteroide 2022 AP7 es llamado “asesino de planetas”?

Según lo ha establecido la comunidad científica, los “asesinos de planetas”, como el asteroide 2022 AP7, son objetos espaciales de gran tamaño, con diámetros superiores a los 100 metros.

Pues en esa magnitud, un choque directo con un planeta tendría una potencial igual a cientos de bombas atómicas, además que dejaría una nube de polvo que tardaría años en disiparse.

2022 AP7 tiene 1.5 kilómetros de diámetro, superando por 10 veces a al límite mínimo de los objetos potencialmente peligrosos; si llegará a impactar, acabaría con casi toda la vida en la Tierra como la conocemos.

Tanto por la explosión que causarían, como por las consecuencias directas, como:

  • Terremotos globales
  • Tsunamis
  • Nube de polvo que derivaría en una nueva Era de Hielo
Asteroide

Detectar estos asteroides es muy difícil para astrónomos

Scott S. Sheppard, autor del artículo sobre el asteroide 2022 AP7, menciona que detectar estos asteroides masivos es muy difícil, a pesar de su gran tamaño.

Esto debido a que centran sus observaciones en el Sistema Solar Interior, lo que da como resultado que tengan que apuntar sus instrumentos directamente a la estrella, cuya luminosidad es bastante molesta.

Para lograr su objetivo, han tenido que emplear herramientas como la Dark Energy Camera (DECam), instalada en el Telescopio Victor M. Blanco del Observatorio Cerro Tololo en Chile.

Asteroide

Sin embargo, deben de ser muy puntuales a la hora de realizar sus análisis, pues sólo cuentan con una ventana de 10 minutos al día para hacer una observación adecuada.

Hasta el momento, el equipo de Scott S. Sheppard ha detectado dos asteroides “asesinos de planetas”; sin embargo, en total se cuenta con registro de 25 de estos.

Se cree que quedarían sólo unos cuantos asteroides gigantes dentro de la órbita de la Tierra sin ser localizados.

Con información de Europa Press