Ediciones Locales

Xcaret: Menor murió porque mantenimiento dejó destapado el sistema de filtración

El parque acuático Xcaret aseguró que colaborará con la Fiscalía de Quintana Roo para esclarecer la muerte del adolescente 
Compartir en
Por Gabriela HernándezApril 01, 2021 at 11:31 am CST

México.- El equipo de mantenimiento del parque acuático Xenses es el responsable de haber dejado destapado el sistema de filtración del río artificial donde murió Leonardo, el menor de 13 años, dijo la directora ejecutiva de Operaciones Parques y Tours de Xcaret, Elizabeth Lugo.

En entrevista televisiva con Milenio Lugo explicó que el equipo de mantenimiento de Xcaret realizó unas modificaciones sin haber tenido la autorización.

“Es un lamentable error humano en el equipo de mantenimiento se solicitaron unas modificaciones sin tener las autorizaciones correspondientes”

Elizabeth Lugo

Directora de Operaciones de Xcaret asegura que nunca negaron el cuerpo de Leonardo

La directora ejecutiva de Operaciones Parques y Tours de Xcaret aseguró que desde que sucedió el incidente el personal médico atendió al menor, de 13 años, así como a su familia.

Luego de que el padre de Leonardo acusó a Xcaret de haber negado la entrega del cuerpo de su hijo a cambio de que firmara un perdón, Lugo negó entrevista con Milenio el hecho y aseguró que en todo momento han atendido a la familia de la víctima.

“Absolutamente no (negamos el cuerpo). Nosotros seguimos trabajando con las autoridades, nosotros hemos sido muy respetuosos… Nos ponemos a disposición de las autoridades”

Elizabeth Lugo

De acuerdo con el relato del padre de Leonardo, quien es cardiólogo, el sistema de filtración del río artificial (de 60 centímetros de profundidad y 100 metros de longitud) succionó al menor y le fracturó la pierna, sin embargo, también sufrió afectaciones en los pulmones porque se estaba ahogando. La directora de Operaciones de Xcaret desconoce con exactitud qué provocó la muerte, pero dijo que pudieron ser las lesiones.

Aseguró que están en coordinación con Protección Civil de Quintana Roo y el equipo de Xcaret está armando los documentos a entregar para la investigación.

Lugo dijo que en 30 años de operación esta es la primera vez que ocurre un incidente del tipo y cumplirán con lo que digan las autoridades.

En un comunicado Xcaret pidió una disculpa y aseguraron “nuestra total disposición para colaborar con las autoridades competentes para esclarecer cualquier responsabilidad”.

No han podido localizar al papá de Leonardo, el niño que murió en Xcaret

Milenio intentó comunicarse con el papá de Leonardo, el niño que murió en Xcaret, pero no pudieron localizarlo porque el celular sonaba apagado.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, también quiso hablar con el papá de Leonardo, pero perdió el contacto, dijo a Milenio.

“Hemos perdido el contacto, yo lo busque hace un rato pero voy a seguir insistiendo”

Óscar Montes de Oca