Mujer denuncia por violencia familiar a Saúl y logra su detención en SLP

Detencion violencia familiar SLP
Fiscalía General de Justicia de SLPEspecial

La Fiscalía de SLP detuvo a Saul "N" por su posible responsabilidad en golpear y amarrar a su pareja.

México.- La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) detuvo a Saúl “N”, de 53 años de edad, debido a una orden de aprehensión en su contra por violencia familiar en contra de su pareja sentimental, a quien presuntamente golpeaba y amarraba.

Puedes leer: Denuncian insuficientes acciones de Alerta de Género en SLP

Medios locales reportaron que la FGE recibió la denuncia de la víctima a principios del mes de julio, quien dijo que su pareja la agredía constantemente física y psicológicamente

Recomendamos: Organización exhibe vacíos legales que impiden funcionar a las Alertas de Género

De acuerdo con la dependencia estatal, la mujer aseguró que en varias ocasiones Saúl “N” la había atacado “sin razón alguna” utilizando diferentes objetos y ocasionándole diversas lesiones; incluso la dejaba amarrada y encerrada en su casa sin que ella pudiera denunciar pues también estaba amenazada de muerte. 

Lee esto: Edomex poda pasto y pinta armas contra violencia de género

La víctima acudió a la Fiscalía de la Mujer y solicitó la detención de su pareja, quien fue asegurado porque los agentes investigadores aportaron las pruebas necesarias para solicitar la orden de aprehensión.

Denuncian fallas en Alerta de Género de SLP 

Aunque en el caso anterior se describe un proceso de atención a la violencia de género eficaz, hace un mes, organizaciones sociales de San Luis Potosí denunciaron que las medidas implementadas por el gobierno estatal para atender la Alerta de Violencia de Género no han sido suficientes.

Puedes leer: Ofrecen 300 mil pesos por conductor de grúa; atropelló con dolo a mujer en Tultitlán (VIDEO)

Asimismo refirieron que el Poder judicial del estado desaira la capacitación a juezas y jueces con los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar con perspectiva de género.

A través de un pronunciamiento público las colectivas refirieron que el gobierno no ha fortalecido a las instancias encargadas de atender y garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, como es el Centro de Justicia estatal y la Fiscalía de atención que carece de facultades para garantizar una debida investigación en este tipo de casos.

De enero al 20 de junio de 2019, en SLP se han registrado 15 feminicidios, en 6 de ellos se utilizó un arma blanca para terminar con la vida de las mujeres, según cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En tanto, las organizaciones dijeron que la cifra va en aumento pues en 2015 hubo 35 feminicidios y para 2017 ya sumaban 74. 

0
comentarios
Ver comentarios