¿Buscas plan para el puente? Villa de Tezontepec en Hidalgo te ofrece 6 lugares para visitar a solo una hora de la Ciudad de México.

Villa de Tezontepec es uno de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo; sin embargo, se destaca por su biodiversidad, historia y gastronomía, especialmente la barbacoa y el pulque.

El municipio tiene su encanto y ha atraído producciones de series de Netflix como Club de Cuervos para grabar escenas ahí.

Sin embargo, si a ti lo que te interesa son los destinos turísticos, Villa de Tezontepec te ofrece 6 razones para visitarlo:

  1. Exconvento de San Pedro Apóstol;
  2. Museo prehispánico religioso Fe y Cultura;
  3. Centro Histórico;
  4. Antigua estación de ferrocarril;
  5. Santuario de Tlexpa;
  6. Barrancas de Acozac
Villa de Tezontepec en Hidalgo

Exconvento de San Pedro Apóstol en Villa de Tezontepec

El exconvento de San Pedro Apóstol data del siglo XVI como parte del proceso de evangelización en la zona. Fue fundado por monjes agustinos en 1540 y posteriormente habitado por jesuitas.

Como la primera piedra se colocó un 29 de junio, a la fecha se celebra ese día la fiesta patronal. La visita al lugar no tiene ningún costo.

Bloque HTML de muestra

Museo prehispánico religioso Fe y Cultura de Villa de Tezontepec

El Museo prehispánico religioso Fe y Cultura se ubica en el claustro alto del Exconvento de San Pedro Apóstol.

Dicho museo resguarda piezas prehispánicas de barro o piedra encontradas en el municipio, los restos fósiles de un mamut que se hallaron en la Barranca de Acozac.

Además ahí se encuentra el mural del Cerro de los Pitos, que lleva ese nombre por los silbatos de barro y cerámica encontrados.

También incluye artículos religiosos pertenecientes al templo y las salas de exhibición eran las celdas originales del exconvento. La entrada general sería de 10 pesos.

Bloque HTML de muestra

Centro Histórico de Villa de Tezontepec

El Centro Histórico de Villa de Tezontepec alberga un kiosco de estilo oriental con forma de octágono que está adornado por dragones, los cuales sirven como desagüe para el agua de lluvia.

El palacio municipal que se construyó de ladrillo y piedra, coronado por águilas y a las orillas del centro, se incluyen portales construidos en 1860.

Bloque HTML de muestra

Antigua estación de ferrocarril de Villa de Tezontepec

La antigua estación de ferrocarril de Villa de Tezontepec ya no está en funcionamiento, pero la ruta era México-Honey.

En la actualidad solo se usan las vías del tren para transporte comercial que mantiene los detalles de la estación original.

Bloque HTML de muestra

Santuario de Tlexpa en Villa de Tezontepec

El Santuario de Tlexpa está dedicado a la virgen de San Juan de los Lagos y se construyó en un cerro, por eso también se le conoce como “La virgen del cerrito”.

La construcción la hizo el padre Chon como agradecimiento a la virgen por la celebración de misas secretas durante la época de la Guerra Cristera de 1926 a 1929.

Santuario de Tlexpa en Villa de Tezontepec, Hidalgo

La festividad principal ocurre el 24 de junio, día en que acuden los peregrinos a visitarlo.

A un largo del santuario de Tlexpa se encuentra “La piedra de la campana”, una formación rocosa que al tocarla con un piedra pequeña emite un sonido similar.

Bloque HTML de muestra

Barrancas de Acozac en Villa de Tezontepec

Las barrancas de Acozac se extienden por un aproximado de 5.5 kilómetros y son el destino favorito de los que practican senderismo, hacen observación de flora y fauna, además de ciclismo de montaña o camping.

Bloque HTML de muestra

¿Qué comer en Villa de Tezontepec, Hidalgo?

Finalmente, si te interesa probar la gastronomía del lugar puedes optar por: tortas, barbacoa, nieves artesanales o pulque.

En el caso de las tortas, Villa de Tezontepec en Hidalgo, es reconocido como el lugar dónde surgieron las tortas gigantes y por las que el municipio fue reconocido como “Pueblos con Sabor”.

Si de barbacoa se trata, la preparación artesanal a la fecha –en horno de piedra con pencas y piedras de tezontle- se mantiene.

Taco de barbacoa.

Mientras que los jugos que se extraen de la carne, dan gusto al consomé que se consume ahí.

En cuanto a las nieves artesanales o de bote, su consistencia particular es lograda mediante movimientos circulares continuos hasta la congelación.

Y si te da sed, te recomiendan comprar pulque ya sea natural o como curado de números sabores.

¿Qué comprar en Villa de Tezontepec para regalar?

Y si te quieres llevar un recuerdito, te recomiendan comprar artículos de piel que caracterizan la producción en Villa de Tezontepec o artesanías de barro, madera, mimbre o fierro.