Mérida, 7 Ago. (Notimex).- El huracán Ernesto tocó tierra a la altura de Mahahual, en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de hasta 170 km/hr, avanzando ya hacia el oeste a 24 km/hr, informaron autoridades de la Conagua.

 

El director general del Organismo Cuenca de la Península Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froylán Torres Herrera, señaló que el sistema, de acuerdo con lo pronosticado, ya empezó a tener una trayectoria más hacia el oeste, como resultado de la presencia del sistema anticiclónico del Atlántico.

 

Los vientos de huracán Ernesto se sienten a 55 kilómetros a partir de su centro y los de tormenta tropical a 280 kilómetros a partir también de su centro, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población del sur y centro de Quintana Roo, así como sur de Yucatán.

 

Especial atención también deberán de tener en las próximas horas los habitantes de la zona centro de Campeche, especialmente los que habitan en los municipios de Champotón y Sabancuy, pues se espera que el centro del sistema salga al Golfo de México en alguno de los municipios ya mencionados, esto según las condiciones actuales.

 

De acuerdo con un comunicado, la Conagua pronosticó que Ernesto se debilite conforme se adentre más a la Península de Yucatán. "Los modelos indican que esto pueda ser cuando se ubique a unos 50 kilómetros al sur del Punto Put" (donde se unen los tres estados de la península), añadió.

 

Recordó que mantienen estrecha coordinación con las autoridades estatales y de protección civil y lo más importante es que la gente en las comunidades se mantenga al tanto de los informes que se emitan.

 

Finalmente, señaló que la población también puede estar al tanto de los avisos que se emitan a través de las redes sociales: Twitter @conaguayucatán y Facebook Conagua Yucatán.