México.- La asamblea distrital de Morena que se llevaría a cabo en Huejutla, Hidalgo, tuvo que ser cancelada debido a que un hombre realizó un disparo al aire.

Los militantes se encontraban afuera del salón de eventos sociales El Pedregal para dar inicio a su reunión, cuando un hombre sacó una pistola y disparó. El hombre saltó una barda para escapar, pero pudo ser alcanzado por morenistas y lo entregaron a las autoridades.

El agresor fue enviado al Ministerio Público para ser investigado, dijo la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La asamblea en Huejutla también se suspendió porque alrededor de 500 morenistas no se les permitió la entrada al salón, a pesar de que acreditaron su afiliación con un código QR. De acuerdo a medios, en algunos distritos priistas intentaron infiltrarse a través de códigos falsos.

Por el hecho sólo una mujer de la tercera edad resultó herida de la espinilla.

También hay disturbios en el Edomex, Michoacán y Colima

Debido a disturbios, 15 de las 62 asambleas distritales de Morena que se planearon para renovar a los consejeros estatales, congresistas nacionales y estatales, y coordinadores estatales. Posteriormente, el próximo 23 y 24 de noviembre se renovará la dirigencia nacional del partido.

En algunos distritos del Estado de México, como en Ecatepec y Nezahualcóyotl, hubo riñas e intentos de portazos. En el municipio de Coacalco detectaron a gente armada en el lugar donde sería la asamblea.

En Colima y Michoacán también hubo riñas y militantes que se quedaron afuera de los lugares donde se votaría.

Entre las que fueron a votar, estuvo la actual dirigente Yeidckol Polvenski a la asamblea del distrito 24 de Naucalpan, en el Estado de México, donde busca ser consejera electoral, requisito para aspirar al cargo que encabeza actualemente.

La presidenta de Morena aceptó que el cambio de dirigencia está pasando por situaciones irregulares, incluso su postulación ha sido polémica, pero son asuntos que tiene que revisar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), dijo.

Con información de Proceso, La Jornada y El Sol de México