El sismo del lunes 19 de septiembre de magnitud 7.7 a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, registrado a las 13:05 horas nuevamente en esta fecha pero de 2022, en Colima dejó dos muertos, uno de los cuales ya fue identificado.

El cuerpo de la víctima, quien quedó atrapada en los escombros de un gimnasio, fue rescatado de los escombros del gimnasio Capital Fitness.

A través de redes sociales y medios locales se han compartido videos para reportar las consecuencias del sismo del lunes 19 de septiembre en Colima.

Mientras que algunas zonas de Colima han presentado escasez de agua, por lo que la gobernadora Indira Vizcaíno pidió racionarla en los siguientes dos días.

Pese que inicialmente el Servicio de Sismológico Nacional (SSN) reportó una magnitud de 6.8, más tarde se dio a conocer que la magnitud final del sismo del 19 de septiembre fue de 7.7. El temblor ocurrió tan sólo unos minutos después del Simulacro Nacional 2022.

Indira Vizcaíno pide a la población racionar y cuidar el agua ante escasez

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, pidió a la población colimense racionar y cuidar el agua durante los próximos dos días ante la escasez tras el sismo.

“Cuidemos y racionemos al máximo nuestro consumo de agua en el próximo par de días, estamos trabajando para que el suministro regrese pronto a la normalidad”, escribió en redes sociales.

Mientras que Vladimir Parra, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez, explicó que el sismo de 7.7 levantó el sedimento del pozo de agua en Zacualpan.

Resultado de esto, el agua se tornó turbia y no es posible bombearla hasta que se logre asentar, de acuerdo con El Universal.

Cabe mencionar que este pozo es el que abastece de agua a la capital de Colima y al municipio de Villa de Álvarez, por lo que se está sustrayendo agua de otros pozos.

Sin embargo, no es posible abastecer de agua con normalidad a toda la zona afectada, por lo que las autoridades de Colima instaron a la población a cuidar y racionar el consumo de agua en los próximos días.

[object Object]

Rafael Caent murió por el sismo de magnitud 7.7 en Manzanillo, Colima

Una de las personas que murió por el el sismo 7.7 que se registró en Michoacán, fue identificado como Rafael Caent.

Rafael Caent, quien fue gerente de la estación radiofónica Radio Turquesa, se encontraba en el gimnasio Capital Fitness al momento del temblor.

El gimnasio se encontraba en el último piso de la plaza Punto Bahía, en Manzanillo, donde Rafael quedó atrapado tras el desplome de parte del techo sobre el área de las caminadoras.

El cuerpo de la víctima se rescató gracias al apoyo de un binomio canino alrededor de las 23:00 horas, labores que se llevaron a cabo con un operativo de búsqueda y rescate de:

  • Unidad Estatal de Protección Civil
  • Marina Armada de México

Vuelve a temblar en Colima con un sismo de magnitud 5.8

Derivado al sismo registrado en al sur de Coalcomán, Michoacán de magnitud 7.7, hasta ahora se han al menos 692 replicas, según Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en su reporte en la mañanera de hoy 20 de septiembre.

En los sismos destaca un temblor hoy de magnitud 5.8 como una de las réplicas más fuertes del temblor de ayer 19 de septiembre.

Incluso el SSN lo reportó en su cuenta de Twitter donde detalla que este sismo de magnitud 5.8 tuvo lugar a 72 kilómetros al sur de Tecomán, Colima a las 03:17 horas, con una latitud de 18.27 y una longitud -103.74 con una profundidad de 13 kilómetros

Se confirman dos muertos en Colima por sismo del 19 de septiembre 2022

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, así como Protección Civil estatal y federal confirmaron que debido al sismo de este 19 de septiembre, en Manzanillo se reportan dos muertos.

Una mujer murió por el desprendimiento de la barda de un centro comercial y un hombre que quedó atrapado en la Plaza Punto Bahía, donde el techo de un gimnasio colapsó.

De acuerdo con Laura Velázquez, titular de la (CNPC), en su informe en la conferencia mañanera de AMLO de este martes 20 de septiembre, hasta ahora hay 9 lesionados en Manzanillo y Tecomán, mientras que los daños materiales y estructurales se reportan en:

  • 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas
  • 20 inmuebles con daños estructurales
  • 2 templos religiosos
  • 7 unidades médicas
  • 5 puentes dañados
  • 8 derrumbes carreteros

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza una revisión exhaustiva a la Presa Trojes por la presencia de grietas.

Video de tsunami en Colima por sismo de hoy

En Twitter, se han compartido videos de lo que sería el tsunami ocasionado por el sismo de hoy, 19 de septiembre, en Manzanillo, Colima, justo después del Simulacro Nacional 2022.

Los videos muestran que el mar en algunas zonas de Manzanillo ingresó a las calles ocasionando inundaciones; el agua se desplazó tranquilamente, sin grandes olas por lo que la alerta de tsunami fue descarta.

Además, principalmente en Manzanillo, se han reportado daños en edificios como el colapso del techo de la Plaza Marina.

En los videos se observa que el techo se derrumbó en un gimnasio, más vidrios rotos que terminaron en la calle , donde murió una persona.

Colima suspende clases por sismo del 19 de septiembre

Tras el sismo de hoy de 7.7 de magnitud este 19 de septiembre de 2022, Colima anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en el turno vespertino.

La gobernadora señaló que Protección Civil continúa con la evaluación de daños y la revisión de planteles educativos.

Además, el gobierno de Indira Vizcaíno confirmó la muerte de una persona en Manzanillo y algunas personas lesionadas por el sismo, así como los cuantiosos daños materiales que ya se comparten por videos en redes sociales.

Afectaciones en Jalisco y Michoacán por el sismo de hoy 19 de septiembre

El sismo de 7.7 grados registrado a las 13:05 horas también dejó daños en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, principalmente materiales como en complejos turísticos, restaurantes y edificios habitacionales que sufrieron daños en su estructura.

Vía redes sociales ha circulado el video de cómo el temblor ocasionó fisuras e incluso derrumbes en edificios, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas o muertas.

Sobre las consecuencias en Michoacán, se han reportado daños materiales en diversas partes de la entidad pero se prevén variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea.

También hay diversos daños materiales en municipios como Pátzcuaro y en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, así como en Hospital Comunitario de Maruataen, localizado en el municipio de Aquila.