El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo público el acuerdo por el que Michoacán obtuvo la Declaratoria de Desastre Natural por el sismo del 19 de septiembre de 2022.

El sismo del 19 de septiembre de 2022 tuvo una magnitud de 7.7 y su epicentro tuvo lugar en el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán.

La Declaratoria de Desastre Natural publicada en el DOF contempla a 5 municipios de Michoacán:

  1. Apatzingán
  2. Aquila
  3. Coahuayana
  4. Coalcomán de Vázquez Pallares
  5. Chinicuila

Hasta las 16:00 horas del 1 de octubre de 2022, se han registrado 4 mil 256 réplicas del sismo del 19 de septiembre de 2022 que tuvo epicentro en Michoacán; la mayor ha tenido una magnitud de 6.9

La Declaratoria de Desastre Natural fue solicitada por Alfredo Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó la Declaratoria de Desastre Natural para los 5 municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2022.

La declaratoria publicada en el DOF permitirá continuar con lineamientos de la “Operación Específica para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores” contemplados en la Ley General de Protección Civil.

Esta declaratoria permitirá acceder a recursos extraordinarios emergentes y continuar con tareas como:

  • El retiro de escombros
  • La rehabilitación de infraestructura hidráulica
  • La rehabilitación de algunas escuelas

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2022 ya fueron instalados 10 subcomités de evaluación de daños en Michoacán.

Será en las próximas semanas que los 10 subcomités instalados ofrezcan los reportes finales de la reconstrucción y obras a realizarse en los cinco municipios más afectados en Michoacán por el sismo del 19 de septiembre de 2022.