Tucta, comunidad de Nacajuca, Tabasco, fue el escenario de una muerte trágica durante una carrera de caballos.

Los hechos quedaron registrados en video y muestran cuando un jinete y su caballo se atraviesan al paso de la carrera.

Unos de los jinetes que estaba participando se impacta y caen al suelo tanto caballos como quienes los montaban, uno de ellos murió.

En la carrera no se ven medidas de seguridad como vayas u otros elementos que delimiten el paso de los caballos, incluso se observa a otros jinetes más cruzando como lo hizo la persona que murió.

En el video quedó registrado cómo uno de los jinetes sale “volando” de espaldas y se impacta contra el suelo, luego de ello su caballo se levanta y echa marcha atrás si darse cuenta que lo pisa. Se trata del hombre que murió.

El jinete que se impactó contra ellos y que iba a toda velocidad logró tener una “mejor caída” dado que le permitió ponerse en pie rápidamente, no obstante su caballo quedó en el suelo.

Tras los hechos la gente se acercó rápidamente a intentar auxiliar al hombre que estaba tirado en el suelo, no obstante, otros pidieron despejar el espacio a fin de no afectar el aire a su alrededor.

Tucta es una comunidad del municipio de Nacajuca, Tabasco, y la muerte trágica se dio en el marco de las celebraciones religiosas a Santiago Apóstol del 25 de julio.

En otros videos se observa que que como parte de los festejos también hubo jaripeo, práctica en la que jinetes montan toros esperando no ser derribados y aguantar lo más posible sobre el animal.

Durante la práctica sin mayores medidas de seguridad personal, los generalmente jóvenes ingresan al ruedo para apoyar al jinete en caso de caer o para distraer al toro.

Autoridades municipales de Nacajuca se deslindan de muerte en carrera de caballos

El municipio de Nacajuca, a cargo de Sheila Darlin Álvarez, se deslindó de los hechos pues aclaró que el evento se llevó a cabo en un terreno privado y no fue organizado por el municipio.

Dijo que las autoridades tomaron conocimiento de los hechos tras la muerte de uno de los participantes.

También aclaró que las carreras de caballos son parte de los usos y costumbres de la comunidad que congrega a las familias, como pare de las celebraciones religiosas.

Comunicado Nacajuca

Nacajuca cuenta con 14 ejidos, 11 poblados, res congregaciones y tres fraccionamiento, de acuerdo con información del municipio, en los cuales llevan a cabo este tipo de actividades con animales, como parte de sus celebraciones religiosas.