El presidente Andrés Manuel López Obrador reinauguró las transmisiones de “La Voz de los Chontales”, estación de radio que él mismo inauguró a finales de los años 70, cuando era director del entonces Centro Coordinador Indigenista Chontal, en Nacajuca, Tabasco.

"Ahí comencé mi carrera como servidor público": AMLO

A través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario destacó que en el ahora Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Nacajuca comenzó su carrera como servidor público y estuvo en el cargo por cinco años.

“Recordé cuando trabajamos... en aplicación de programas de desarrollo. Hicimos mucho, pero fue más lo que aprendimos de la gente”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La estación fue cerrada cuando AMLO dejó el cargo

La estación de radio indígena volvió al aire este viernes 28 de febrero, a través del 98.7 en frecuencia modulada (FM), con mayor potencia que cuando emitía en su primera etapa, la cual culminó en 1982, cuando López Obrador dejó el cargo y las autoridades del estado ordenaron su cierre.

“Me da mucho gusto que transmita con más fuerza, va a escucharse hasta Macuspana”.<br>

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Durante su participación en la emisión, el Presidente detalló, visiblemente emocionado, que cuando la estación se fundó tenía mil watts de potencia y ahora tendrá 3 mil, lo que le dará más fuerza para “reafirmar nuestra cultura”. 

“Es necesario que se fortalezca a todas las culturas, lenguas, tradiciones y costumbres, que haya mucho orgullo por el origen indígena”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“La Voz de los Chontales” transmitirá las 24 horas, con programas de contenido informativo y cultural, convirtiéndose así en la estación 22 del Sistema Nacional de Radiodifusoras Indígenas que hay en todo el país. 

Esto significa que operará bajo el auspicio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tras obtener hace unos días la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).