Las organizaciones estadounidenses Icon y New Story colaboran con la fundación mexicana “Échale", para construir la primera comunidad de casas hechas con una impresora gigante 3D, en Tabasco, que beneficiarán a familias de escasos recursos.

Impresora gigante 3D "Vulcan 2"

Se planean construir 50 casas con la impresora 3D

En 2018 se presentó la primera impresora 3D capaz de fabricar una casa completa. Una versión de esta máquina, adaptada para trabajar en zonas rurales, está siendo utilizada en el municipio de Nacajuca.

"Es la primera comunidad 20-30 en el mundo... que atiende la agenda 20-30 y 16 de los 17 objetivos del desarrollo sostenible".

Mario Llergo Latournerie, Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio climático de Tabasco.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, actualmente la impresora conocida como "Vulcan 2" ayuda a construir 50 casas.

¿Cómo construye las casas la impresora 3D Vulcan ?

A diferencia de versiones más pequeñas, esta impresora 3D no usa plástico, sino una mezcla especial de concreto con la que construye las paredes, trazando la misma línea una y otra vez, en capas.

La Vulcan puede construir dos casas a la vez, cada una de 50 metros cuadrados y 2.7 metros de alto, con dos recámaras y un baño, todas resistentes a desastres como sismos e inundaciones.

¿Quienes serán los beneficiarios de las casas impresas en 3D?

Las familias que las ocuparán fueron seleccionadas por tener un ingreso mensual inferior a los mil 500 pesos y que habitaban en viviendas propensas a inundarse o con otros problemas estructurales.

"Impresionada y pues nunca me habían dado algo así, todavía no me lo creo, viéndolo ya, pues sí, es un logro”.

Petrona Hernández, beneficiaria.

"Estoy muy contento porque nunca había tenido una casa hecha de material”.

Alejandro Azuara López, beneficiario.

El Gobierno Municipal también colaboró en el proyecto

El terreno donde se construyen las casas impresas fue donado por el gobierno municipal, que también se encargará de los servicios básicos, como agua y luz. Se planea terminar las 50 casas a finales de 2020.

Janicie Contreras García, presidenta municipal de Nacajuca, destacó que el proyecto atiende una necesidad fundamental de los seres humanos, como es el acceso a una vivienda.

"Es algo hermoso, el verlos aquí con sus familias”.

Janicie Contreras García, presidenta municipal de Nacajuca.

Con información de En Punto.