José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado de la República, fue declarado inocente, reveló el senador Ricardo Monreal.

En redes sociales, Ricardo Monreal celebró que José Manuel del Río haya sido declarado inocente y con ello, dijo, se confirmó que hubo persecución política en contra de su colaborador.

En este sentido, señaló que del Río Virgen no cometió ningún delito y que fueron violados sus derechos humanos.

“Hoy se confirmó la injusticia y la aplicación torcida de la ley, hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política contra José Manuel del Río, que no hay delito y que se violaron sus derechos humanos”

Ricardo Monreal. Coordinador de los senadores de Morena

Esto luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito de Veracruz ratificó el amparo liso y llano en favor de José Manuel del Río es inocente.

El autoritarismo es un asunto cotidiano en Veracruz, dice Ricardo Monreal tras caso José Manuel del Río

En las afueras del penal de Pacho Viejo —donde se encuentra todavía preso José Manuel del RíoRicardo Monreal acusó que el autoritarismo es un asunto cotidiano en Veracruz.

“En este estado en donde la justicia está muy alejada y en donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica un día sí y al otro también. No dejaremos solo a Veracruz”

Ricardo Monreal

A su vez, calificó como graves desviaciones las que, a su consideración, cometieron tanto la fiscal Verónica Hernández, como el juez Francisco Reyes Contreras en el caso de José Manuel del Río.

Ricardo Monreal señaló que la resolución de este jueves del juez de distrito exonera y ordena la liberación del exfuncionario, por lo que confió en que pronto sea puesto en libertad.

“Quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares, quién pagará por esta persecución política?”

Ricardo Monreal

El 22 de diciembre de 2021, la Fiscalía General de Veracruz realizó la detención de José Manuel del Río Virgen, por su presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

Vale la pena mencionar que en marzo pasado, un juez federal otorgó un amparo liso y llano a favor de del Río Virgen, pero no fue liberado el amparo no precisó los alcances inmediatos.

Aunado a lo anterior, la Fiscalía de Veracruz impugnó la resolución del juez bajo el argumento de haber aportado todos los datos para su detención y vinculación a proceso.