El asesinato del médico veterinario y ganadero Gustavo Hernández Virués en el pueblo mágico de Xico, Veracruz, ha conmocionado a la región centro de la entidad ante el incremento de la violencia, por lo que exigen justicia y la detención de los responsables.
Para la familia de Gustavo Hernández Virués, de 82 años de edad, preocupa que lo hayan matado producto de una golpiza en un robo en su casa, por lo que han decidido denunciar el hecho a fin de evitar una posible escalada de la violencia como la que ya vive en norte de Veracruz.
“Consideramos que ya al empezar a haber muertes pues se tiene que atender a tiempo para que se detenga y no venga una oleada como en el norte (de Veracruz)”, dijeron a SDPnoticias.com fuentes familiares.
“Ya se hicieron las denuncias correspondientes, ya vinieron dos tres veces los agentes ministeriales por no se actúa absolutamente en nada”
Familiares de Gustavo Hernández Virués
Gustavo Hernández Virués: familia exige justicia y detenciones
Los familiares del ganadero Gustavo Hernández Virués exigen justicia a las autoridades de la Fiscalía del Estado de Veracruz y detenciones de los 3 involucrados, tras casi dos semanas y media de los hechos.
A pesar de que la asociación ganadera de Xico ha apoyado inicialmente, señalan que actualmente no hay mayor presión como gremio hacia las autoridades.




La familia del médico veterinario Gustavo Hernández Virués, de 82 años, adjudica el violento robo y golpiza a pequeñas bandas que se han dispersado en la zona centro de la entidad y a la proliferación de la droga conocida como “cristal”.
“El llamado es que se haga justicia, que se hagan las investigaciones completas y que los detenga. El pueblo mismo sabe mas o menos quiénes fueron y por donde andan. No se ejecuta ningún tipo de acción en ese sentido”
Familiares de Gustavo Hernández Virués
Gustavo Hernández Virués: ¿asaltantes premeditaron el violento robo?
El ganadero de 82 años de edad, Gustavo Hernández Virués, fue atacado en su Rancho Tolastitlán, en el pueblo mágico de Xico, Veracruz, el sábado 19 de julio, día en el que no había trabajadores en el lugar por ser fin de semana y ante las fiestas del pueblo.
Los asaltantes ya habían hecho previamente un hoyo en el techo para entrar, por lo que se sugieren premeditación de los hechos, relataron a SDPnoticias.com sus familiares.
El día lunes 21 de julio fue el día en el que el señor de 82 años fue encontrado atado por trabajadores y trasladado a un hospital. Ahí permaneció hasta el domingo 3 de agosto que murió.
En otras ocasiones, en junio y julio, los asaltantes ingresaron al rancho, pero el 19 de julio fue cuando lo encontraron durmiendo, solo y lo atacaron de manera mortal.



“Habían hecho ya previamente un hoyo en el techo que estaba oculto, por ahí entraron, lo emboscaron entre tres personas. El señor ya tenía 82 años, ya no se podía defender de ninguna forma, lo sometieron, lo amarraron, lo golpearon pues prácticamente hasta la muerte y lo dejaron ahí dado por muerto, afortunadamente alcanzó a vivir algunos días más… si se atreven asesinar a un anciano es peor”
Familiares de Gustavo Hernández Virués
Los familiares vinculan la muerte del señor Gustavo Hernández Virués con el asalto y golpes propinados por los delincuentes.
Gustavo Hernández Virués: familiares aclaran que no murió de un infarto sino por golpiza
En el municipio de Xico y en redes sociales se ha intentado dispersar el rumor de que el abuelito de 82 años murió de un infarto, tal como se quiso señalar en el caso de la maestra de Álamo Temapache, Irma Hernández Cruz, por lo que han desmentido esa situación.
“Ahora salieron con el chiste de que murió de un infarto…/aquí a través de redes sociales creemos que personas de la autoridad desvían también la nota”
Familiares de Gustavo Hernández Virués
La familia exige justicia y no deja de adjudicar la muerte del ganadero conocido en la región con la golpiza que le propinaron y de la cual no se pudo defender por su edad.
Además de exigir justicia por el asesinato del adulto mayor, también piden las autoridades atender el tema de la inseguridad y del consumo de drogas como el cristal.
“Las autoridades correspondientes no han atendido ninguno de los dos casos, ni el tema de la inseguridad, ni el tema de la venta de las drogas.”
Familiares de Gustavo Hernández Virués