La vacunación contra Covid-19 ha disminuido las muertes en Guanajuato, pues la entidad se coloca en el lugar 29 a nivel nacional.

55% de la población de Guanajuato tiene esquema completo de vacunación

Guanajuato es uno de los últimos lugares debido a que 55 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación al día de hoy, de acuerdo con el análisis estadístico de la Secretaría de Salud de esa entidad.

“Con respecto a las muertes asociadas a COVID-19, Guanajuato está en la posición 29 de los 32 estados del país con una tasa del 58 por ciento, las entidades federativas con tasas mayores al 100 por ciento fueron: Guerrero, Nayarit Yucatán, Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa”

Daniel Alberto Díaz Martínez. Salud Guanajuato

De acuerdo con Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, bajo la el exceso de mortalidad y en lo que va de la pandemia se han aplicado siete millones 439 mil vacunas y más de tres millones 403 mil personas ya tienen esquema completo de vacunación.

Guanajuato, el que mejor ha atendido la pandemia: Citibanamex

El doctor también recordó que en el reporte de indicadores de la epidemia de coronavirus de Citibanamex, Guanajuato ha sido el mejor estado en afrontar la pandemia con más de dos mil camas para infecciones respiratorias y ha aplicado más de medio millón de pruebas para monitoreo del virus.

De la misma manera, ha destinado mil 500 millones de pesos para equipos de protección del personal de salud que atiende la primera línea en 627 unidades médicas de los 46 municipios.

Diego Sinhue

La Secretaría de Salud reconoció el trabajo coordinado de los diversos sistemas de salud en el estado, así como la participación de la sociedad civil organizada y que asumió las medidas sanitarias para la reactivación económica.

Cabe recordar que de manera constante se respetan los aforos, se prefieren las actividades al aire libre, el uso de cubrebocas, alcohol gel sanitizante, así como la sana distancia.