Se suscitó un tornado en la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa; el fenómeno sorprendió a los habitantes y quedó registrado en vídeo.

Cerca de las 18:20 horas del jueves 22 de septiembre un tornado azotó a Guamúchil, Sinaloa, causando el miedo entre los habitantes y daños en la infraestructura del municipio.

De acuerdo con lo referido por las autoridades municipales, el tornado atravesó la ciudad en alrededor 20 minutos y a su paso provocó caída de árboles y la pérdida de energía eléctrica, así como una persona herida.

El Centro de Ciencias de Sinaloa atribuyó el tornado en Guamúchil al choque de corrientes de aire calientes y frías, la baja presión atmosférica, el calor intenso, la humedad, entre otros paramentos.

Asimismo, señaló que el tornado, catalogado como “No supercelda”, alcanzó vientos de 120 km/hr, fijándolo en la categoría F1 de los fenómenos naturales.

“Al parecer el choque de corrientes de aire calientes y frías, baja presión atmosférica, calor intenso, humedad, entre otros paramentos, los agentes físicos que dieron lugar a el tornado de esta tarde en Guamúchil. Se estiman vientos de 120 km/hr, lo que de acuerdo a la escala de Fujita, o la escala Fujita-Pearson, es una escala que clasifica los tornados según la gravedad de tornado, donde F1 (la fuerza F1 es vientos moderados desde 120 hasta 180 km/h)”

Centro de Ciencias de Sinaloa

VÍDEO: Tornado en Guamúchil, Sinaloa

En redes sociales circula el video del tornado que se presentó la tarde del 22 de septiembre en Guamúchil, Sinaloa, en éste se puede observar cómo el fenómeno natural sorprendió a los habitantes, quienes trataron de refugiarse.

En el video se aprecian las fuertes ráfagas de viento que a su paso mueven los árboles, las sillas, mesas, bancas y demás mobiliario que se encuentra en la calle.

A la vez que los habitantes de Guamúchil, sorprendidos por el tornado, buscan refugiarse, ya que es la primera vez que se presenta dicho fenómeno en la ciudad, según lo señalado por las autoridades.

El tornado atravesó la ciudad, haciéndose sentir de manera fuerte en las colonias:

  • San Pedro
  • colonia Centro
  • Magisterio

Por el tornado un evento artístico planeado en el centro de Guamúchil tuvo que ser cancelado.

Tornado provoca daños en Guamúchil, Sinaloa

Entre los daños que provocó el tornado la tarde del 6 de septiembre, según Protección Civil, destacan:

  • la caída de 12 árboles
  • afectaciones en cuatro techos de lámina
  • cuatro cables caídos y pérdida de luz eléctrica
  • derribó un espectacular y se dañaron otros cinco más
[object Object]

Del mismo modo se informó que un carro se vio dañado al caerle un espectacular encima, se afectó el faldón de una lona y se dañó una cortina metálica.

En este hecho, en donde las láminas de una tienda comercial se desprendieron, un hombre resultó herido luego de que las láminas lo golpearon en la cara. El sujeto fue trasladado a un hospital del IMSS y, según el reporte, la persona sólo tiene heridas leves y se encuentra fuera de peligro. El hecho se suscitó en Boulevard Rosales.

[object Object]