México.- Un nuevo descenso de temperatura se registrará durante las próximas horas, debido a los a los efectos del frente frío número 51 que se extiende con características de estacionario desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente de Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el organismo informó que debido a ello se registrarán precipitaciones aisladas así como vientos fuertes en el resto de este lunes en gran parte del país.
Abundó que los efectos del frente frío 51 interactuaran con dos canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como la masa de aire frío asociada al sistema frontal.
Debido a ello, pronosticó lluvias aisladas durante esta noche en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN señaló que también existen condiciones para que continúen los vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
A ello se suman vientos del este y el sureste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como el descenso de temperatura en el norte y el noreste de México, además de que en algunas de las entidades mencionadas podrían registrarse tormentas eléctricas y granizadas.
Para mañana martes, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que el sistema frontal derivado del frente frío número 51 se extienda en el norte del Golfo de México sin afectar el territorio nacional.
Mientras tanto, un frente frío se aproximará a la frontera del norte del país y se asociará con un canal de baja presión en el noroeste de Estados Unidos de América y con una línea de tormentas ubicada en el norte de Coahuila.
A consecuencia de ello, se espera un descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
El SMN también previó lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, así como probabilidad de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.