La noche de este jueves 23 de febrero se registró un sismo de magnitud 4.6 en el estado de Colima.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el temblor se originó 36 kilómetros al suroeste de Tecomán, Colima, a las 21:28 horas.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que no ameritó la activación de la alarma, debido a que la estimación de energía no superó los niveles preestablecidos.

El sismo de esta noche en Tecomán, Colima, se localizó a 10 kilómetros de profundidad y fue detectado por el sensor de la Costa de Michoacán en su frontera con Colima.

SISMO Magnitud 4.6 Loc 36 km al SURESTE de TECOMAN, COL 23/02/23 21:28:39 Lat 18.62 Lon -103.72 Pf 10 km

SSN

¿Cuál es la actividad sísmica reciente en nuestro país?

La tarde de este 23 de febrero se registró otro temblor en Colima, con magnitud 3.6 en el municipio de Villa de Álvarez, el cual, se localizó 37 kilómetros al noroeste y tuvo una profundidad de 13 kilómetros.

Otro sismo de mediana intensidad tuvo lugar la madrugada de este día a las 04:20 horas, con magnitud 4.2 sacudió a Cintalapa, Chiapas.

El epicentro de este temblor ocurrió 63 kilómetros al noroeste, con una profundidad de 178 kilómetros.

De igual forma, una serie de microsismos en tan sólo 2 días, han ocurrido en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México (CDMX).

El primero de ellos, ocurrió el pasado 21 de febrero a las 16:44 horas y tuvo una magnitud de 2.1, posteriormente, otro temblor ocurrió casi 5 minutos después, a las 16:48 horas, con magnitud 1.9.

Cerca de 3 minutos más tarde, a las 16:52 horas un tercer temblor se registro en Iztacalco, esta vez de magnitud 1.2, y el cuarto se generó a las 16:58 horas, con una magnitud de 1.9.

El quinto microsismo  se registró la noche del 22 de febrero, con magnitud 1.5, y todos ellos, debido a su baja magnitud, tampoco ameritaron la activación de la alerta sísmica en la CDMX.

¿Qué hacer en caso de un sismo fuerte?

Debido a que nuestro país presenta una actividad sísmica constante, recuerda que debes contar con un Plan de Protección Civil que podrá ayudarte en caso de un fuerte temblor.

Por ello, te dejamos algunas recomendaciones que te pueden servir, como el hecho de tener una mochila de emergencia, donde puedes guardar:

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Libretas, pluma o lápiz
  • Alimentos enlatados
  • Agua embotellada
  • Documentos importantes, así como un respaldo digital
  • Herramienta básica
  • Radio y linternas con pilas

Además, recuerda que debes alejarte de:

  1. Ventanas
  2. Escaleras
  3. Tanques de gas
  4. Cables de alta tensión

Así como realizar una revisión posterior de tu vivienda, para garantizar que puedes estar ahí.