El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas revocará la sentencia que le concedió un amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de la misma entidad, el cual impedía la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.

Desde el 27 de febrero, el exgobernador de Tamaulipas había obtenido un amparo que suspendía la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque ahora con esta suspensión, el exgobernador y exaspirante del Frente Amplio por México, y nombrado como coordinador de la mesa de seguridad del mismo frente, podría enfrentar su orden de aprehensión.

Ante este escenario, Francisco García Cabeza de Vaca respondió que se trata de una persecución política de la que es víctima, por tanto “no se doblará” a tales acusaciones.

Y respaldando estas declaraciones, el senador Ismael García Cabeza de Vaca precisó que en contra de su hermano, el ex gobernador de Tamaulipas, “no hay delito que perseguir”.

En cuanto a la defensa de Francisco García Cabeza de Vaca, los abogados suscribieron lo indicado por su cliente, añadiendo que confían en que los procedimientos legales le den, como en repetidas ocasiones, la razón.

Abogados de Francisco García Cabeza de Vaca responden: “No ha cometido delito alguno”

Tras haberse puesto sobre la mesa que la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca fue reactivada, Bufete Ruiz Duran SC, sus abogados, salieron en su defensa.

En un comunicado, el grupo de asociados destacó que el amparo que se había otorgado a Francisco García Cabeza de Vaca daba por sentado que “no había cometido delito alguno”.

Mas la revisión solicitada es parte de un procedimiento que el Tribunal Colegiado debe cumplir antes de emitir una sentencia de manera oficial.

Es decir, en acorde a los abogados del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sí es objeto de una persecución política y la afirmación de que se reactivó la orden de aprehensión en su contra lo demuestra.

Aunado a ello, sufren los efectos negativos los trabajos en que se involucra, siendo el Frente Amplio por México también una víctima principal por la declaración de “una guerra sucia”.

Nos queda claro que esto es parte de una guerra sucia contra el Frente Amplio por México. Es importante señalar que existen diversas determinaciones por parte de autoridades jurisdiccionales que han determinado que nuestro cliente no ha cometido delito alguno.

Bufete Ruiz Durán SC, Abogados
[object Object]

Francisco García Cabeza de Vaca responde tras haberse reactivado orden de aprehensión en su contra

A través de sus redes sociales, el ex gobernador de Tamaulipas, explicó que la reactivación de la orden de aprehensión en su contra es parte de la formalidad del procedimiento que enfrenta.

Es decir, lo declarado sobre la comisión de faltas en manos de Francisco García Cabeza de Vaca, asegura este mismo, es parte de la “persecución política” que lo envuelve.

En este sentido, el ex gobernador recordó que no es la primera vez que es parte de un conflicto de este tipo, sin embargo, “el tiempo y la ley” siempre “le han dado la razón”.

Asó pues, Francisco García Cabeza de Vaca indicó que no se doblegará a los intereses de quienes en contra de su trabajo y convicción, atacan a su persona.

Por lo que se mantendrá al margen, con el debido respeto, del Poder Judicial de la Federación, no preocupado de la presunta reactivación de la orden de aprehensión en su contra.

“No contentos con su burda persecución política, mienten nuevamente [...] El tiempo y la ley me han dado una y otra vez la razón. Y ésta, no será la excepción. A diferencia de la Fiscalía nosotros respetamos el sentir y las resoluciones del Poder Judicial de la Federación. Ni me doblo ni me vendo”.

Francisco García Cabeza de Vaca

Por faltas al procedimiento legal revocan amparo a Francisco García Cabeza de Vaca

De acuerdo con el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el juez Faustino Gutiérrez Pérez habría incurrido en faltas al procedimiento legal de amparo de Francisco García Cabeza de Vaca.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez no citó al representante de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para conocer el caso de Cabeza de Vaca a profundidad. Con ello, se determinó que el mismo colegiado de Tamaulipas cometió una violación procesal “trascendente para efectos del recurso de revisión”.

Por lo que, como anunciaron en un comunicado de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el magistrado Mauricio Fernández De la Mora, del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, revocará la sentencia de amparo al exgobernador.

¿Qué va a pasar con el amparo de Francisco García Cabeza de Vaca que fue suspendido?

Con esta nueva sentencia, se deberá reponer el juicio de amparo, por lo que se mantiene vigente la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.

En la nueva audiencia del juicio de amparo para el exgobernador de Tamaulipas -de la que aún no hay fecha- se citará al agente del Ministerio Público de la FEMDO, para que se pueda emitir una nueva sentencia.

Este amparo fue impugnado por el fiscal al considerar que la defensa de García Cabeza de Vaca había cometido violaciones a la Ley de Amparo, y el mismo equipo legal del exgobernador había tenido responsabilidad en ello al no presentarse ante la fiscalía para el juicio.

Cabe recordar que Francisco García Cabeza de Vaca ya estaba bajo investigación desde 2018 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual había recibido una denuncia por posible lavado de dinero.

Fue hasta 2021 que la FGR emitió una orden de aprehensión de su contra, pero en ese entonces aún era gobernador de Tamaulipas, por lo que lo protegía la figura jurídica del fuero.

La orden de captura que ahora enfrenta el exgobernador es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es acusado de recurrir a una empresa fantasma para comprar un lujoso departamento en Santa Fe en la Ciudad de México por 14.3 millones de pesos, que más tarde habría revendido en 42.1 millones de pesos.

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas