La proximidad del huracán Bud, a poco más de 100 kilómetros del puerto de Manzanillo, provocó la suspensión de actividades educativas y culturales en todo el estado.

El gobernador Mario Anguiano Moreno confirmó que se suspenden las clases en todo el estado y en todos los niveles en los turnos vespertino y nocturno.

Exhortó a la población a extremar precauciones y tomar las previsiones necesarias por la probable intensificación de las lluvias.

Reiteró públicamente las recomendaciones de permanecer en sus casas si éstas son seguras y evitar trasladarse a algún otro lugar si no es necesario, o en caso contrario acudir con algún familiar o ubicar los albergues más cercanos a su domicilio.

Por su parte, el encargado de Rectoría de la Universidad de Colima, Ramón Cedillo Nakay, dio a conocer que la tarde del viernes y el sábado 26 de mayo se suspenden todas las clases y labores en la institución, para reanudarse de manera normal el próximo lunes 28.

Por otra parte, esta mañana, el huracán Bud se degradó a categoría uno en la escala Saffir-Simpson, y motivó que el gobierno estatal implementara un Plan Extraordinario de Protección Civil.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el mandatario estatal, éste reiteró la necesidad de estar informando en tiempo real a la población sobre la evolución del fenómeno, así como a mantener la calma.

Reconoció la existencia de un riesgo ante la cercanía de Bud, pero aclaró que el huracán se presenta con menor intensidad que la de Jova, en octubre de 2011, aunque insistió en la necesidad de que el Sistema Estatal de Protección Civil esté debidamente preparado.

En ese sentido, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, señaló que Bud tocará tierra en las próximas horas, y destacó que hasta las 16:00 horas de este viernes se habían reportado 43 milímetros de lluvias en el Observatorio de Manzanillo.

Agregó que hasta el momento no se observan cambios drásticos en los cauces de ríos y arroyos de la entidad, y sólo el río Colima, que atraviesa esta ciudad, es el que presenta un ligero incremento, por lo que se toman medidas preventivas.

En ese contexto, el director del SEPC, Melchor Ursúa Quiroz, dijo que se realizan preparativos para la instalación de refugios temporales en los 10 municipios, a fin de que sean utilizados en caso de ser necesario.

“No queremos que surjan problemas como con Jova; estamos haciendo recorridos y hablando con los sistemas municipales de protección civil, para tener una máxima colaboración”, destacó.

Aclaró que se mantiene constantemente informada a la población a través de los medios de comunicación, además de que se emiten las recomendaciones pertinentes para evitar cualquier inconveniente.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, indicó que ya se encuentran en Colima tres brigadas que envió el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), a fin de atender un primer contacto donde sea necesario.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, dio a conocer que sólo se han presentado incidentes menores, sobre todo en la zona costera, mientras que el helicóptero del gobierno estatal se encuentra preparado para actuar.

A su vez, el titular de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras, informó que luego de una evaluación, fueron detectados puntos críticos en carreteras y caminos rurales, sin que hasta el momento haya mayores problemas.

El comandante de la 20 Zona Militar, Adolfo Domínguez Martínez, confirmó que se encuentran en alerta y listos para activar el plan DN-III en caso de ser necesario, en tanto que la Quinta Región Militar enviará dos compañías más para el apoyo que se pueda requerir.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Benito García, dijo que se estableció un operativo para atender emergencias, así como un inventario de rutas alternas que hagan fluida alguna eventual evacuación en cualquier parte el estado.

Una vez instalado el Plan Extraordinario de Protección Civil, el gobernador Mario Anguiano pidió a todos mantenerse en estado de alerta, a fin de garantizar a la población su seguridad.