El Congreso de Sonora aprobó eliminar el uso obligatorio de falda en las escuelas del estado y pasar al uniforme neutro a fin de combatir las desigualdades entre hombres y mujeres.

La aprobación se dio mediante una reforma a la Ley de Educación, que planteó la eliminación de brechas de género desde las instituciones educativas.

Celeste Taddei Arriola, diputada de Morena, presentó el dictamen que hizo la Comisión de Educación y Cultura previo a la votación en la sesión de este 13 de septiembre.

“La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho formalmente establecido en múltiples instrumentos legales, desde el nivel internacional hasta el local... para lograr la plena igualdad entre hombres y la mujeres es necesario modificar los papel de las mujeres y hombres en el sociedad y la familia”

Celeste Taddei Arriola. Diputada Morena

La votación se hizo por unanimidad, pues la iniciativa busca garantizar el derecho a la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad con la implementación del uniforme neutro.

Niñas de sonora podrá elegir entre falda o pantalón a partir de la próxima semana

Esto implica que las estudiantes podrán elegir entre usar falda o pantalón ya en este ciclo escolar 2022-2023.

La elección de su uniforme escolar entrará en vigor a partid de la próxima semana.

La iniciativa también fue promovida por parte de la diputada Celeste Taddei el 26 de abril de 2022 y tras casi cinco meses de análisis este 13 de septiembre se aprobó.

“¡Estamos de fiesta! ya se aprobó la falda opcional” dijo en redes sociales la diputada morenista Celeste Taddei.

CDMX, pionera en implementación del uniforme neutro

En junio de 2019 la Secretaría de educación Pública (SEP) emitió los lineamientos para la implementación del uniforme neutro en escuelas de la CDMX.

Ello dio paso para emitir la circular que informaría a todas las escuelas de Educación Básica sobre la libre elección del uniforme, sin restricciones.

SEP puntualiza que elección de uniforme no implica una orientación de género

La SEP señaló que el uniforme deberá seguir los lineamientos de color o cromática, escudos y distintivos que así lo determinen las asociaciones de padres de familia si que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la ciudad de México (CDMX), dijo que la decisión se tomó en acompañamiento de la SEP nacional

En esos momento también hubo celebración por apostar por la libre elección de los estudiantes y la eliminación de reglamentos que la limiten.

Luego de ello estados como Puebla y Morelos abrieron la posibilidad de optar por uniforme neutro y en otros estados como Veracruz se dieron propuestas para aplicarlo.