La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y Estaban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunciaron esta semana la iniciativa llamada Uniforme Neutro que permitiría a niñas y niños elegir libremente entre usar falda o pantalón como sus uniformes. 

Puedes leer: Niños podrán usar falda y niñas pantalón como uniforme en escuelas de la CDMX

Como era de esperarse, el cambio de normas contra los estereotipos causó polémica entre quienes temen a la libertad de los niños a elegir o que puedan dialogar con sus padres sobre lo que ellos prefieren.

Homofobia expuesta

Sobre el tema, diversas figuras públicas se han manifestado a favor y en contra, pero la actriz Gabriela De la Garza, quien recientemente estrenó la película Solteras, puso sobre la mesa un asunto que verdaderamente importa entre toda la polémica: la homofobia que mexicanas y mexicanos dejaron ver a partir de la noticia. 

Con un mensaje que ha sido retuiteado más de mil 500 veces y acumula ya 5 mil 500 me gusta, la actriz expresó opinión sobre el hecho de que una prenda no es capaz de cambiar la orientación sexual de un niño, y la falta de libertad para elegir la ropa tampoco lo hará. 

Al mismo tiempo, De la Garza expresó que el único tema por el que sí hay que “asustarse” es la homofobia; con esta opinión coincidieron decenas de personas que escribieron agradeciendo a la actriz por visibilizar el problema. 

Recomendamos: “Dejar usar cabello largo a niños y cabello suelto a niñas”, sugiere Redim

Para terminar con el contundente mensaje, la protagonista de la serie Las Aparicio, lamentó que un tema como este se haya tornado en algo negativo y que por esa razón se volviera relevante. 

Lee esto: Youtuber llama a Morena "títere del diablo" por uniforme neutro