4 de diciembre de 2021 | 22:44
Ediciones Locales

Matan a Luis Urbano Domínguez, líder yaqui y defensor del agua

El defensor Luis Urbano Domínguez participó en el documental Laberinto Yoéme, el cual retrata la situación que atraviesa la Tribu Yaqui de Sonora, así como la defensa del territorio y el agua.
Defensor Luis Urbano Domínguez
Compartir en

México. - Luis Urbano Domínguez Mendoza, defensor del agua y líder de la Tribu Yaqui, fue asesinado el 8 de junio en Ciudad Obregón, Sonora.

El 9 de junio, Sergi Pedro Ros, director del documental Laberinto Yoéme, informó que el defensor del agua, Luis Urbano Domínguez Mendoza fue asesinado en Sonora, en una publicación de Facebook.

“Ayer mi amigo Luis Urbano Domínguez Mendoza, miembro de la Tribu Yaqui fue cruelmente asesinado. Con esta agresión se llevan la vida de una persona llena de amor por los demás, alguien que siempre tuvo una sonrisa y una mano que dar”.

Sergi Pedro Ros

El defensor Luis Urbano Domínguez participó en un documental

En la publicación, Sergi Pedro Ros aseguró que Luis Urbano Domínguez siempre defendió la Tribu Yaqui de Sonora.

El defensor Luis Urbano Domínguez participó en el documental Laberinto Yoéme, el cual retrata la situación que atraviesa la Tribu Yaqui de Sonora, así como la defensa del territorio y el agua.

“Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla, en su aparición en Laberinto Yo’eme relata con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz.”

Sergi Pedro Ros

Matan a defensor y desaparecen a vocero de la Tribu Yaqui de Sonora

El líder yaqui Luis Urbano Rodríguez fue asesinado tras retirar dinero de un cajero automático en Ciudad Obregón, de acuerdo con La Tribuna.

Días antes de su asesinato, se reportó la desaparición de Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui de Sonora. Sus familiares piden justicia

En el año 2015, el defensor Luis Urbano Rodríguez también convocó a una caravana nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida.