El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que la ‘Ley Ingrid’ sólo aplicará para funcionarios públicos.

Cabe recordar que la ‘Ley Ingrid’ surgió a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla, por lo que se creó dicha ley para sentenciar con cárcel a todo aquel que documente o difunda fotografías de cadáveres.

Y es que durante la polémica que surgió por el feminicidio de Ingrid Escamilla, muchos medios de comunicación y servidores públicos difundieron fotografías explícitas de su cuerpo sin vida.

En un principio, el Congreso de Sonora determinó que la ‘Ley Ingrid’ aplicaría tanto para funcionarios públicos, como para medios de comunicación.

No obstante, este jueves 7 de julio, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que se realizarían ajustes a la reforma del artículo 167 quarter del Código Penal local para que la ‘Ley Ingrid’ sólo aplique a funcionarios públicos.

“La próxima semana se entregará al Congreso local la reforma a la ‘Ley Ingrid’, para acotar que las sanciones que dispone van dirigidas específicamente a servidores públicos que filtren imágenes de personas fallecidas relacionadas con investigaciones judiciales”.

Alfonso Durazo

Asimismo, Alfonso Durazo enfatizó en que nunca se contempló aplicar las sanciones de la ‘Ley Ingrid’ a los medios de comunicación y periodistas por hacer ejercicio de su libertad de expresión.

Así como también reiteró que nunca estuvieron en contra de los grupos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Esto porque tanto periodistas como colectivos de búsqueda, se mostraron inconformes con las sanciones de la ‘Ley Ingrid’, pues aseguraron que buscaba la censura y entorpecer los procesos de búsqueda.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora

¿Cuándo surge la ‘Ley Ingrid’?

El pasado 23 de marzo de 2022, la ‘Ley Ingrid’ fue aprobada a nivel nacional en la Cámara de Diputados, con 470 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención, para sancionar a funcionarios públicos.

Los efectos de la ‘Ley Ingrid’ establecidos en el artículo 167 del Código Penal de Sonora, quedaron asentados en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 6 de junio.

Pero la reforma en el artículo 167 del Código Penal de Sonora estableció que sancionaría a aquellos que difundan material sobre cadáveres o muertes violentas, con una condena de hasta 10 años de cárcel.

De acuerdo con la reforma al artículo 167 del Código Penal de Sonora, la ‘Ley Ingrid’ sancionaría a quien comparta, difunda, comercialice, exponga, envíe, transmita, reproduzca:

  • audiograbaciones
  • videos
  • fotografías

que sean parte de una investigación penal y que muestren imágenes de cadáveres.

Así como también penalizará a quien revele las circunstancias de la muerte o las lesiones que haya sufrido el cuerpo.

Diputados aprueban Ley Ingrid

¿Quién es Ingrid Escamilla?

Ingrid Escamilla fue asesinada en CDMX, el 9 de febrero de 2020 por su pareja sentimental, Eric Francisco ‘N’.

La joven, de 25 años, era originaria de Puebla y el caso resonó en todo el país debido a la brutalidad con la que fue asesinada.

Las fotografías de su muerte comenzaron a circular y difundirse de manera masiva, pues funcionarios públicos hicieron llegar la documentación a los medios de comunicación.

Debido a que las fotografías eran de contenido bastante sensible, la población recriminó a los responsables de difundir el material de haberlo hecho con morbo.

Por esa situación que no sólo sacudió a la CDMX, sino al resto del país, el Congreso de la CDMX decidió tomar acciones y fue así como surgió la ‘Ley Ingrid’.

En Sonora, la ‘Ley Ingrid’ fue aprobada en junio de 2022, y ahora el gobernador Alfonso Durazo aclaró que en la entidad, las sanciones sólo aplicarán para los funcionarios públicos.

Ingrid Escamilla.