23 de septiembre de 2021 | 16:36
Estado de México

Ley Ingrid: Edomex sancionará filtración de fotos de víctimas

El Congreso del Edomex aprobó la llamada Ley Ingrid que sanciona la filtración de fotos que de víctimas que estén bajo resguardo de una investigación penal
Manifestación Ingrid Escamilla
Compartir en

México.- El Congreso del Edomex aprobó la llamada Ley Ingrid que sanciona la filtración de fotos de víctimas, con penas de hasta 11 años en prisión.

Este 22 de julio, el Congreso mexiquense aprobó una reforma para sancionar a quien grabe y difunda imágenes, audios, videos o documentos con cuerpos de víctimas y estén bajo resguardo de una investigación penal.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron la reforma al Artículo 227 Bis del Código Penal local en materia de difusión de información relacionada con cuerpos de víctimas de crímenes.

Ley Ingrid: Penas aumentarán cuando se cometa contra mujeres

Cabe resaltar que las sanciones de la Ley Ingrid en el Edomex aumentarán cuando se cometa contra mujeres y por servidores públicos.

Los cambios consideran que cuando se trate de mujeres, niñas o adolescentes en las circunstancias de su muerte, las penas se incrementarán hasta 9  años y 11 si el delito fue cometido por un servidor público.

“No podrá seguir lucrándose con la dignidad de las víctimas y sus familias, y quienes cometan este delito podrán ser sancionados”.

Beatriz García Villegas

En la presentación de la iniciativa, la diputada Beatriz García Villegas aseguró que la reforma fortalece el sistema penal y la protección de mujeres con base en los derechos humanos, las normas constitucionales y el marco normativo internacional.

Aseguraron que con estas modificaciones evitarán la revictimización de las mujeres víctimas de violencia y garantizará la dignidad de las personas.

El feminicidio de Ingrid Escamilla impulsó la Ley Ingrid

La Ley Ingrid es una iniciativa legislativa que surgió tras el feminicidio de Ingrid Escamilla el 9 de febrero de 2020 en la Ciudad de México.

Autoridades filtraron fotos de su cuerpo, lo que generó indignación y protestas por justicia, así como para sancionar a los responsables de difundir las imágenes que impactaron la dignidad de Ingrid, su familia y la sociedad en general.

La primera entidad en aprobar la Ley Ingrid fue la CDMX el 23 de febrero de 2021 con sanciones entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS.

La Ley Ingrid fue presentada por Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX, el 14 de febrero de 2020 ante el Congreso capitalino para modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal

De la misma manera, Oaxaca aprobó esta iniciativa en febrero de 2021 para que se castigue a quienes difundan imágenes explícitas de algún delito.

En este caso, se castigará con dos y hasta siete años de prisión a las autoridades, policías o servidores públicos que filtren imágenes de víctimas, y una multa de los 30 a 50 días de salario mínimo como multa.