México.- Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Sonora, quienes exigen seguridad.

Tras el asesinato de Aranza Ramos, quien era integrante de Madres Buscadoras de Sonora, se convocó a una reunión entre funcionarios de la Segob y colectivos de búsqueda.

Colectivos de busqueda exigen seguridad

La reunión se realizó el pasado 21 de julio. Los colectivos de búsqueda externaron su preocupación por las condiciones de riesgo a las que se ven expuestas por su labor.

Asimismo, exigieron seguridad tras el asesinato de Aranza Ramos, pues posteriormente fue amenazada Ceci Patricia Flores, lideresa del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Ceci Patricia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora

Buscan implementar mecanismos para seguridad de colectivos de búsqueda

Según la Segob, Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, planteó la necesidad de fortalecer la coordinación de autoridades para garantizar seguridad.

Así como la necesidad de generar medidas de monitoreo para la protección fuera de las búsquedas para casos concretos, de acuerdo con un boletín.

Enrique Irazoque Palazuelos, coordinador ejecutivo nacional de Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destacó que desarrollarán acciones.

Se trata de coordinación con las autoridades de Sonora para la atención de casos específicos, en los cuales se detonarán acciones de prevención para fortalecer las labores de búsqueda.

Matan a Aranza Ramos; buscaba a su esposo desaperecido en Sonora

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración condenó el asesinato de la buscadora Aranza Ramos y se comprometió a agotar las líneas de investigación del caso.

Aranza Ramos, integrante de Madres Buscadoras de Sonora, fue asesinada el 15 de julio, en el municipio de Guaymas, Sonora.

Desde diciembre de 2020, Aranza Ramos, de 27 años, se dedicó a buscar a su esposo Bryan Omar Celaya, quien desapareció en Guaymas, Sonora.

Aranza Ramos y su esposo

Tras el asesinato, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que dio instrucciones a nivel federal y local para dar seguimiento a la muerte de Aranza Ramos.