Verónica Montiel Cortez, regidora de Bácum, Sonora, fue asesinada la noche del 15 de junio al salir de un gimnasio en Ciudad Obregón; el Partido del Trabajo (PT) señala que se trata de un feminicidio.

La regidora del PT, Verónica Montiel Cortez, fue interceptada por un grupo de personas no identificadas, alrededor de las 22:00 horas del 15 de junio; uno de los involucrados disparó en su contra.

Según medios locales, la regidora se encontraba con su hijo al salir del gimnasio, quien fue el que se comunicó al 911 para pedir auxilio; cuando llegaron los servicios de emergencia, Verónica Montiel ya no contaba con signos vitales.

El PT en Sonora lamentó lo ocurrido y, además de calificarlo como un feminicidio, exigieron justicia para Verónica Montiel Cortez.

Fiscalía de Sonora confirma que asesinato de Verónica Montiel Cortez se investiga como feminicidio

A través de un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora confirmó que el asesinato de Verónica Montiel Cortez se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

Señalaron que en coordinación con integrantes de la mesa estatal de seguridad, realizan operativos para dar con los responsables del ataque contra la regidora de 45 años de edad.

La Fiscalía de Sonora detalló que la mujer fue asesinada con un arma de fuego al salir de un gimnasio ubicado en la colonia Villa Itson en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

Y que la investigación, por protocolo, se inició como feminicidio.

Fiscalía de Sonora sobre el feminicidio de la regidora

Alfonso Durazo no se pronunciado sobre el feminicidio de Verónica Montiel Cortez

A pesar de que la Fiscalía de Sonora ya confirmó que se investiga como feminicidio el homicidio de Verónica Montiel Cortez, el gobernador Alfonso Durazo no se ha pronunciado.

En sus cuentas de redes sociales, Durazo ha mantenido silencio sobre lo sucedido con la regidora del PT.

Y más reciente publicación la realizó para desear un buen jueves, acompañado de una foto del sonorense Gerardo López de la reciente “luna de fresa” del pasado 14 de junio.

Alfonzo Durazo no se ha pronunciado

PT Sonora lamenta feminicidio de Verónica Montiel Cortez

Por su parte, el PT de Sonora lamentó el feminicidio de Verónica Montiel Cortez, quien era su militante.

A través de un comunicado, el partido se dijo consternado y de luto porque la regidora fue asesinada a sangre fría.

“No pensamos que el asesinato de nuestra querida regidora Verónica Montiel tenga más peso que los otros tantos homicidios que suceden en el estado. El mismo dolor nos embarga por cada ser humanos que le es arrebatada su vida”.

PT Sonora

El PT confió en que la Fiscalía de Sonora informará sobre la investigación y reconoció que el gobernador Alfonso Durazo está trabajando en el tema de la violencia en la entidad.

¿Quién era Verónica Montiel Cortez?

Verónica Montiel Cortez era regidora por Bácum en Sonora, tenía 45 años de edad y fue candidata para ser la presidenta municipal de esa misma demarcación por el Partido del Trabajo.

En esa ocasión, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Sonora, Verónica perdió por pocos votos pues recibió mil 547 contra mil 892 del ganador, Serge Enríquez Tolano.

En 2021, la regidora fue acusada de recabar firmas para presentarlas ante el Congreso de Sonora y solicitar la revocación del presidente municipal 2018-2021, pero ella se deslindó.

Tras la noticia de su feminicidio, en redes sociales comenzaron a recordarla como una luchadora de los pueblos Yaquis, que incluso fue nombrada mujer del año 2022 en marzo pasado por el Distrito XIV.

Estos por su labor con enfoque social en el municipio de Bácum:

Verónica Montiel Cortez

Verónica Montiel Cortez era afín del actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quienes compartió varias fotos.

En sus últimas historias de Facebook, la regidora Verónica compartió que se encontraba en un taller de reciclado de llantas, mismo que ella impulso de manera gratuita para habitantes del municipio de Bácum.

Además, su última publicación fue para invitar a la Biblioteca Municipal a los talleres de pintura y bordado Yaqui.

Última publicación de Verónica Montiel Cortez