El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que invertir en obras públicas ha detonado en un círculo virtuoso que genera la reacivación de la economía y ello se ha visto reflejado en el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Ello ha derivado, además, en nuevas inversiones para la generación de nuevos y mejores empleos.

Alfonso Durazo presume niveles de Población Económicamente Activa en Sonora

Como parte del cierre de año 2022, Alfonso Durazo resaltó que Sonora se encuentra en primer lugar en cuanto a Población Económicamente Activa (PEA) en toda la frontera norte y en el número tres en todo el territorio nacional.

Y es que su nivel es de 98.4 puntos en 2022, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que revela su dinamismo económico.

“Esta es la información que publica el Inegi, la más reciente. Es la tasa de ocupación por entidad federativa durante noviembre. Este es el dato de noviembre y aquí se encuentra Sonora. El 2021 estuvo en el 96. Ahora, en el mes de noviembre, estamos en el 98.4 de ocupación económicamente activa. Somos el estado número uno de la frontera en población económicamente activa y somos el tercero a nivel nacional”

Alfonso Durazo. Gobernador Sonora

Sonora crece en Población Económicamente Activa

Los resultados de noviembre de 2022 revelan una Población Económicamente Activa que pasó del 96 por ciento en 2021 a 98.4 al cierre de ese mes en 2022, un crecimiento de 2.8 por ciento y que lo coloca arriba de la media nacional de ocupación del 97.2 por ciento.

A estos datos se suman las proyecciones de crecimiento económico para Sonora que se encuentran cercanas al 4.5 por ciento, a lo que Alfonso Durazo dijo es un excelente pronóstico para el desarrollo de la entidad.

Obras en Sonora mejoran empleo

Precisamente dijo que eso se verá apuntalado con los avances en las obras estratégicas que se han llevado a cabo en el año, como por ejemplo, la modernización del puerto de Guaymas y los puertos y los proyectos de infraestructura carretera.

Carretera Agua Prieta - Bavispe estará lista en enero de 2023

Uno de ellos es la carretera Agua Prieta - Bavispe misma que había sido solicitada por los pobladores de la Sierra Alta hace 50 años y que quedará finalizada para enero de 2023.

Godofredo Gardner Anaya, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para Sonora, dijo que el tramo de 140 kilómetros de obra es la obra más grande realizada en año por parte de la dependencia a nivel nacional.

Esta cuenta con 340 obras hidráulicas, 25 puentes y se requirieron más de 350 toneladas de explosivos para dar nivel a la superficie de rodamiento.

Avanzan obras en Sonora y anuncian más

Sobre el puerto de Guaymas, Alfonso Durazo dijo junto con el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, que se han presentado avances significativos en varios de los frentes de obra y se iniciará el próximo año con la segunda fase de la calle Serdán.

De la misma manera anunció que van a haber inversiones en Guaymas para reforzar la seguridad de los ciudadanos, resolver el problema de colapso de alcantarillado y la renovación de calles.