Ruben Rocha Moya aperturó el 20 aniversario de la emisión de las leyes de transparencia en México, donde se desarrollarán cuatro mesas de análisis sobre los retos actuales en el derecho a la información pública.

El evento fue organizado por:

  • Instituto Nacional de Transparencia
  • Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  • Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEI)
  • Comisión para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP)

Durante el 20 aniversario de la emisión de las leyes de transparencia en México el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, reconoció a Sinaloa como un estado pionero en leyes de transparencia.

¿Cuál fue el mensaje de Ruben Rocha Moya en el 20 aniversario de la emisión de las leyes de transparencia en México?

Ruben Rocha Moya aclaró que se debe seguir la plena democratización de los poderes públicos a través de la adopción y práctica de la cultura de la transparencia como tema central

Además en el 20 aniversario de la emisión de las leyes de transparencia en México mencionó que es una condición indispensable el derecho a saber.

El Gobernador, Ruben Rocha Moya enfatizó que en estos días se privilegia la fiscalización y el acceso a la información pública de calidad, en contraste con el antiguo régimen autoritario

Ruben Rocha Moya

Aclara que anteriormente se operaba con la lógica de un sistema autocrático en donde se tuvieron gobernantes omnipresentes e invisibles a la vez, porque el Estado era vigilante de todos.

En el discurso en el marco del 20 aniversario de la emisión de las leyes de transparencia en México, Ruben Rocha Moya mencionó que la opacidad del poder es una de las más absolutas negaciones de la democracia.

Se hacía caso omiso a la máxima de que el mandatario no es el que manda, sino el que obedece el mandato popular.

Ruben Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa

Sinaloa fue uno de los estados pioneros en la aprobación de leyes de transparencia en todo el país.

En el 20 aniversario de la emisión de las leyes de transparencia en México Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI, hizo un breve recordatorio de que Sinaloa fue un estado pionero en la aprobación de leyes de transparencia en todo el país.

Rubén Rocha Moya aseguró que el pueblo es la fuente de todo poder legítimo.

En el 20 aniversario de la emisión de las leyes de transparencia en México se enfatizó que se han dado pasos firmes para hacer de México un país más transparente.