México. - El Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que en la entidad se han detectado 4 casos de mucormicosis, mejor conocido como Hongo Negro.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, los casos de Hongo Negro detectados en Sinaloa, estaban vinculados con el contagio previo del Covid-19.

En su reporte, Encinas Torres detalló que de los 4 pacientes de Hongo Negro en Sinaloa, 2 murieron, mientras que los 2 restantes se encuentran hospitalizados recibiendo el tratamiento médico correspondiente.

El titular de Salud en Sinaloa dijo, como lo han indicado las autoridades sanitarias federales, que el Hongo Negro no se trata de un padecimiento nuevo.

Así lo refirió el funcionario estatal de Sinaloa al exponer que se tiene ampliamente documentado que por ejemplo, en pacientes que presentan diabetes se pueden registrar las infecciones por Hongo Negro.

Autoridades estatales piden a población no alarmarse por casos de Hongo Negro en Sinaloa

Debido a ello, Efrén Encinas Torres destacó que la población no debe alarmarse ante los casos detectados de Hongo Negro en Sinaloa que se han registrado oficialmente a lo largo de la entidad.

Sobre los 4 casos en cuestión, el funcionario detalló que se presentaron en unidades médicas que se ubican en los municipios de Mazatlán y Culiacán.

En relación a las personas que están hospitalizadas a causa del Hongo Negro, resaltó que ya fueron ubicados en zonas aisladas de los nosocomios y han respondido de forma adecuada a los tratamientos médicos.

Además, expuso que los pacientes además de su diagnóstico positivo a Covid-19, presentan problemas derivados de la diabetes, razón por la cual fueron susceptibles a mucormicosis.

Dicha situación, indicó, ocurrió debido a que el Hongo Negro tiende a desarrollarse entre pacientes cuyos organismos se encuentran inmunodeprimidos.

Tal estado, agregó, puede llegar a presentarse entre las personas que han padecido contagios con fuertes síntomas y descuidan su estado de salud.