6 de diciembre de 2021 | 06:27
Ediciones Locales

Silvano Aureoles pide a AMLO que le ayude a pagarle a maestros

Silvano Aureoles recordó que no se ha concretado la federalización de la nómina de maestros.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
Compartir en

México.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ayuda para pagarle a los maestros, ya que van 2 quincenas que los profesores no cobran su sueldo.

Silvano Aureoles solicitó el apoyo a AMLO ya que hay un problema de pago a los maestros, y dijo que el Gobierno de México no ha cumplido con los compromisos hechos con Michoacán, ya que se envió recurso insuficiente ni se ha federalizado la nómina educativa.

Según Silvano Aureoles, el problema educativo en Michoacán comenzó en 1992, cuando se estableció en un convenio que la Federación daría el 91 por ciento del recurso y el Gobierno del Estado aportaría el 9 por ciento.

Este porcentaje, dijo Silvano Aureoles, ya creció a 20 por ciento, a la fecha.

Por ende, el adeudo a los maestros de Michoacán ha crecido desde entonces, y los intentos por resolver la situación no se concretan.

Gobierno de AMLO ha mandado menos recurso para pagar a maestros, dice Silvano Aureoles

Silvano Aureoles expuso que desde el inicio de su gobierno, hasta el 2018, la Federación envió 16 mil millones de pesos para el recurso del magisterio, pero con AMLO se ha recibido poco más de la mitad (8 mil 500 millones de pesos).

Debido a esto, Silvano Aureoles pidió a AMLO que cumpla a Michoacán y los maestros, ya que se necesita al Gobierno de México para resolver el adeudo.

Además, Silvano Aureoles dijo que “gobierne quien gobierne el estado, la federalización de la nómina se debe concretar”, en referencia a la llegada de Morena al poder en la entidad.

Alfredo Ramirez Bedolla es el gobernador electo de Michoacán, después de llevarse a cabo las elecciones 2021.

El morenista será el sucesor de Silvano Aureoles, que pertenece al PRD e inició su gobierno en 2015, luego de resultar electo en los comicios de ese año, en su segunda vez como candidato.