La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación para garantizar justicia en el caso del asesinato del estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel y de Edith Alejandra Carrillo Franco, quien resultó herida en el ataque en Guanajuato

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alejandro Encinas, indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asumirá la representación de las víctima “con toda firmeza”.

En este sentido, aseguró que se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de los derechos humanos de Ángel Yael y Edith Alejandra.

De modo que pidió a las autoridades intensificar sus esfuerzos para la localización, detención y presentación de todos los elementos de la Guardia Nacional presuntamente relacionados con los hechos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos sostuvo que en este caso, y en todos los demás, debe garantizarse que ninguna violación a derechos humanos quede impune.

“Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, expresó.

Familia de Ángel Yael rechaza reunirse con Guardia Nacional

La familia del estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel, asesinado presuntamente por un elemento de la Guardia Nacional, negó reunirse con la corporación.

En una carta difundida por la Universidad de Guanajuato, los padres de Ángel Yael, de 19 años, señalaron que el rechazo a reunirse con la Guardia Nacional se debe a la liberación del agente señalado de asesinar a su hijo.

En su escrito calificaron la resolución de “indignante”, además de exigir justicia y pedir que la muerte de Ángel Yael no quede impune.

“Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta de vivir acostumbrados a estas injusticias”, expresaron.

Este sábado 30 de abril, un juez de Control en Guanajuato ordenó la libertad y no vinculación a proceso en contra del agente de la Guardia Nacional señalado como presunto asesino del estudiante Ángel Yael.

Cabe destacar que el delito por el cual fue acusado el elemento de la Guardia Nacional es el de homicidio doloso en grado de tentativa.