Francisco Góngora Ramírez, secretario técnico de la Secretaría de Salud de Campeche, confirmo el regreso a clases presenciales para el próximo lunes 12 de abril.

Campeche es uno de los estados que ha logrado mantener el semáforo epidemiológico frente a la pandemia de coronavirus Covid-19 en color verde por más de seis meses, lo cual significa un riesgo mínimo de contagio para la población que vive en la entidad.

Ante esto, las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud estatal, consideran viable la reapertura de las escuelas y el regreso a clases presenciales de forma gradual, escalonada y bajo un estricto control sanitario.

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en Campeche?

El regreso a clases presenciales tendrá lugar en poblaciones definidas de Campeche, que cumplan con características como: 

  • Que el maestro viva en la comunidad
  • Que el maestro cuente con el esquema de vacunación completo contra Covid-19
  • Que la zona registre baja movilidad.

Además, se pide que en los lugares donde se retome el regreso a clases presenciales, ya se encuentren vacunados tanto los adultos mayores como el personal de salud.

"No nos estamos encasillando en una sola actividad, queremos regresar a una nueva etapa en la nueva normalidad, como ya se ha platicado ampliamente, en aproximadamente 137 escuelas del área rural pero siempre de manera prudente y responsable."

José Luis González Pinzón. Secretaría de Salud de Campeche

¿Cuáles serán las Medidas sanitarias para el regreso a clases en Campeche?

El secretario de Salud estatal mencionó que el regreso a clases no se hará de manera improvisada, pues se han planeado y aplicado protocolos para mantener la pandemia bajo control, como lo son:

  • Filtro en casa: corresponde a los padres, donde se identificará que los hijos estén sanos. Protocolo al momento de llegar a la escuela.
  • Protocolos en las aulas: aforos en las escuelas limitados, además de que las instalaciones educativas deberán proporcionar a la comunidad estudiantil gel antibacterial y portar el cubrebocas en todo momento.
  • Los días y horarios de clases serán escalonados: empezando con escuelas que son multigrado.

Por su parte la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, resaltó que, antes de un regreso a clases, se realizará un proceso de evaluación diagnóstica a los estudiantes para saber cómo se encuentran en conocimientos básicos, como lectura, escritura y el pensamiento matemático.

De esta manera se trabajará en una etapa de reforzamiento de conocimientos.