Estados

Santa María del Río se incorpora a los 132 Pueblos Mágicos de México

Santa María del Río nuevo Pueblo Mágico.Cortesía

Se anuncia que en el Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizará en SLP, participarán 399 empresas, de las que 127 proceden de 29 países

México.- Gracias a su riqueza cultura, mística, su gente e historia, además de ser la cuna del rebozo, prenda emblemática y uno de los símbolos de identidad de las y los mexicanos, Santa María del Río se incorporó a los 132 Pueblos Mágicos de México.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien dijo que este es un logro tras las gestiones del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

“El ser humano siempre ha buscado un soporte donde dejar memoria en su paso por el mundo, el nuevo Pueblo Mágico de Santa María del Río es un reconocimiento a la arquitectura, gastronomía, costumbres, y a ser la cuna de una de las prendas más emblemáticas de México, el rebozo de seda de Santa María” Juan Manuel Carreras López

Carreras López celebró este reconocimiento para Santa María del Río, por ser un pueblo con siglos de historia y con una riqueza cultural invaluable, desde donde el Gobierno del Estado impulsa el museo “Casa del Rebozo, Espacio del Universo Artesanal Potosino, durante el evento en el que se otorgó esta distinción a 11 municipios del país.

La nueva denominación, dijo el gobernador, facilitará la estrategia para preservar esta prenda y continuar con la enseñanza de su elaboración entre las nuevas generaciones.

El gobernador potosino, acompañado por el Secretario de Turismo estatal, Arturo Esper Sulaimán, dijo sentirse orgulloso de que Santa María se sume a Real de Catorce, Xilitla y Aquismón como las joyas turísticas del estado.

El ejecutivo potosino extendió su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por la voluntad de hacer crecer el selecto grupo de municipios que cuentan con esta denominación.

Por su parte el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que la política turística del Gobierno de México está encaminada a un nuevo modelo que permita hacer de esta industria una herramienta de bienestar social, con efecto multiplicador en todo el territorio nacional.

Y anunció que se instrumentó una nueva estrategia para consolidar todas las plazas con esta vocación, que los posicione como destinos sostenibles ejemplares en todo el mundo, al tiempo de brindar la mejor experiencia a las y los visitantes que cada año arriban a México.

“Ya que los Pueblos Mágicos nos llevan a recuperar los orígenes y la grandeza de nuestro país; por ello son una gran plataforma para la reactivación de las actividades del sector turístico en México” Juan Manuel Carreras López

Torruco Marqués explicó que la SECTUR publicó la convocatoria para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, a fin de que nuevas localidades seleccionadas a través de un proceso técnico riguroso, se constituyan como espacios que custodien una parte de nuestra riqueza natural y cultural, orgullo de las y los mexicanos, con lo que ahora son 132 Pueblos Mágicos, que se consolidan como destinos de primera calidad a lo largo y ancho del territorio nacional.

El funcionario federal dio a conocer que hasta la fecha, para el Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en San Luis Potosí de forma virtual el 9 y 10 de diciembre.