Muere el nayarita Roberto López, creador de la Salsa Huichol

Salsa Huichol
Salsa HuicholFacebook Salsa Huichol

“Salsa Huichol es mi vida” dijo alguna vez el creador de la famoso picante; murió a los 86 años de edad

México.- El creador de la famosa Salsa Huichol de Nayarit, Roberto López Flores, murió el pasado 27 de octubre a los 86 años de edad.

Roberto López Flores, creador de la Salsa HuicholFacebook

Esta salsa es famosa en las mesas, sobre todo en las del occidente y norte del país, por su sabor y su historia, misma que comenzó con 40 pesos y 40 botellas hace 70 años, en 1949.

A través de su página en Facebook, Salsa Huichol informó sobre la muerte de su creador, a quien describe como el escritor de

“Una historia que redefinió los sabores de su natal Nayarit y de todo México”.Salsa Huichol

De 40 botellas a 100 mil por día

Salsa Huichol y un plato típicoSalsa Huichol

La historia de cómo la venta de 40 salsas se volvió un éxito fue contada por el propio don Roberto López Flores decenas de veces: cuando era adolescente trabajó en una construcción, cuando fue despedido le dieron 40 pesos de liquidación. Con la incertidumbre a cuestas, su padre le dio un consejo que a la fecha ha tenido resultados: hacer salsa.

“(Su padre le dijo) ‘Vete al mercado Escutia y le compras a don Jesús Magallanes, un kilo de chile cora y de vuelta llegas a la Mexicana, compras un molinito de mano y con ese empezamos a trabajar’. Hice mis primeras botellas, me salía en mi bicicleta a ver si las vendía; corrí con suerte, en dos horas vendí las 40 botellas”.Roberto López Flores. Creador de Salsa Huichol

Otro de los ingredientes que hizo única a esta salsa es el uso de chiles que sembraban los huicholes en la sierra de la Mesa del Nayar.

Esta receta ya venía de familia, pues era creación de la abuela de don Roberto, quien la vendía en la cantina El Milagro en Nayarit, de acuerdo con Animal Gourmet.

Su particular empaque es porque desde la primera vez que se fabricó se usaron 40 botellas de cerveza Pacífico. Don Roberto dijo que ahora éstas están hechas de pet y fueron la primera empresa del noroeste en usar esta medida ecológica.

De comenzar con 40 botellas y ser “hombre orquesta” porque él la hacía, la empaquetaba y etiquetaba a mano, y además la vendía, después de 70 años se fabrican 100 mil salsas al día.

“Yo estoy feliz aquí en la fábrica porque aquí tengo grandes satisfacciones y se satisfacciones es de lo que vive el hombre. Salsa Huichol es mi vida”.Roberto López Flores. Creador de Salsa Huichol

A la fecha, su hijo Roberto López se encarga de la empresa y hay cuatro variedades de Salsa Huichol.

El etiquetado de la Salsa Huichol, producto de otro nayarita

El sabor de la salsa llega a cada mesa de la mano de una ilustración creada por el también nayarita Alfonso Delgadillo Núñez

"A él se debe la creación de la figura que aparece desde entonces en las etiquetas de Salsa Huichol", señala Huichol Digital en la siguiente entrevista:

0
comentarios
Ver comentarios