El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunió con gobernadores tradicionales indígenas de la población mayo yoreme.

Rubén Rocha visitó a los gobernadores tradicionales en el Centro Ceremonial Indígena de Ohuira, con el fin de escuchar los planteamientos de la población.

En el evento, Rubén Rocha explicó que se harían ajustes normativos necesarios para dar validez al emplazamiento propio de vehículos, y sus recursos quedarían en las comunidades.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa

Atienden temas Rubén Rocha y gobernadores

Rubén Rocha y los gobernadores hablaron también de una planta de fertilizantes que se construye en Ohuira, de la empresa GPO.

Dicha construcción está supeditada por una consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras amparos de las poblaciones indígenas.

Sobre dicho tema, Rubén Rocha explicó que él está a favor de la inversión productiva para el desarrollo, pero será respetuoso del resultado de la consulta, que se llevará a cabo el 9 y 10 de junio, entre las 66 poblaciones indígenas, a 45 kilómetros a la redonda de la planta.

Esto en Topolobampo. Rubén Rocha enfatizó que no fue a las comunidades a cambiar su opinión respecto a la planta, solo les pidió que permitan que concluyan las consultas, conforme al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre otras peticiones, también Rubén Rocha explicó que asignará un agente educativo en las escuelas con el fin de conservar la lengua mayo yoreme.

Rubén Rocha adelantó que será una persona de las comunidades la que estará en el tema, asignada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Rubén Rocha fue elegido en 2021, convirtiéndose en el primer gobernador de Sinaloa emanado de Morena. El mandatario es sucesor de Quirino Ordaz Coppel, del PRI, que ahora es embajador de México en España, y por ello fue expulsado de su partido.