El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, refrendó su espíritu constitucionalista, republicano y municipalista, al participar en la conmemoración del centenario de la Constitución Política del Estado.

Rubén Rocha acudió al Congreso del estado, donde se develó en el Muro de Honor con letras de oro ‘Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922′.

“Aprovecho para refrendar, desde mi condición de gobernante, mi irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista, consagrados en la misma Constitución, y mi voluntad inquebrantable de su defensa y obediencia”

Rubén Rocha. Gobernador de Sinaloa

El mandatario estatal dijo que el mayor reconocimiento a esta Carta Magna es el respeto irrestricto a sus dictados.

El gobernador agradeció la invitación, reconoció la iniciativa para conmemorar este centenario y el carácter republicano del evento al congregar a los tres poderes del estado.

Rubén Rocha: Constitución de Sinaloa ha sido exitosa

También consideró que la de Sinaloa ha sido una Constitución exitosa porque conjuga factores de continuidad y cambio, además de su larga duración.

Esta ha sido la Constitución más longeva de las seis que se crearon a partir de 1831 cuando Sinaloa se separó de Sonora.

Cabe recordar que Sinaloa y Sonora conformaban el Estado libre de Occidente, hasta esa fecha.

“A juzgar por su larga duración, la nuestra ha sido una Constitución exitosa, porque además ha sabido conjugar los factores de continuidad y cambio de sus elementos a través del tiempo”

Rubén Rocha. Gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha: todas las oposiciones conquistaron derechos en la Constitución

A decir de Rubén Rocha, todas las oposiciones políticas de todos los tiempos conquistaron el derecho a la participación política y electoral.

Abundó que a través de la Constitución se pueden ver el proceso de ampliación de los derechos políticos, la garantía de las libertades, el nacimiento y muerte de partidos políticos nacionales y locales así como del pluralismo.

“Aquí, en esta entrañable Casa del Pueblo, el Parlamento de Sinaloa, ha transcurrido la historia de nuestro régimen político local, progresivamente democratizado. A través de nuestra Constitución hemos visto el proceso de ampliación de los derechos políticos, la garantía de nuestras libertades, el nacimiento y muerte de partidos políticos nacionales y locales, también diseños electorales y criterios de representación política, así como el nacimiento y la consagración del pluralismo que es la savia de nuestra vida democrática”

Rubén Rocha. Gobernador de Sinaloa

El gobernador señaló que la constitución de Sinaloa se ha convertido en una carta de derechos muy progresista pues ha consagrado los cambios en derechos políticos y electorales.

De la misma manera ha consagrado las demandas de jóvenes, indigenas, protección de la familia.