Después de ser aprobada por el Congreso del Estado la Ley General de Educación Superior de Sinaloa, la cual, ya se encuentra vigente, habrá que reformar la Ley Orgánica de las universidades autónomas, para que la comunidad universitaria que las integra se quien, mediante votación, elija a sus rectores, así como a sus directores de facultades y escuelas.

Así lo señaló Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, luego de mencionar el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en donde han provenido reacciones adversas a este cumplimiento.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal comentó al caso de la UAS, ya que sus autoridades han mostrado su rechazo a la recién aprobada Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa, argumentando que viola la autonomía de la Universidad, lo cual, es una idea falsa.

Por tal motivo llamó a los universitarios a no dejarse engañar con argumentos falsos que los lleve a manifestarse.

“Yo les pido a los universitarios que no se dejen que los junten ya por favor, menos ahora que estamos en la idea de reformar la Ley Orgánica, eso lo van a hacer los diputados, y debe de llevar este tema, debe modificarse la forma de nombrar al rector, que nada más sean ellos los universitarios; dos, debe resolverse el tema de la equidad de género, eso ya está legislado en el mundo; y el tema de rendir cuentas”.

Rubén Rocha

Rubén Rocha recordó que él fue electo rector de la UAS democráticamente

Rubén Rocha recordó cuando fue rector de la UAS, puesto que mencionó fue electo mediante votación por parte de alumnos, maestros, así como de trabajadores de la universidad, y fueron ellos quienes, con una diferencia de dos a uno, respecto al otro candidato a la rectoría, lograron su elección democraticamente.

“Es posible que en la democracia gane el opositor, yo era opositor, no era el candidato preferido del rector, y se ganó muy bien. Estimo mucho al que fue mi adversario, pero la comunidad universitaria resolvió. Que la comunidad universitaria resuelva, maestros, alumnos, trabajadores”.

Rubén Rocha

El mandatario estatal resaltó el hecho de que el Consejo Universitario de la UAS retirara la paridad universitaria, la cual, incluía a dos estudiantes y dos maestros, por lo que ahora lo integran un estudiante y dos maestros, evidenciando un desprecio por el alumnado.

Reforma a la Ley Orgánica buscará la democracia y la equidad de género en las universidades

En cuanto a la posible reforma de la Ley Orgánica, Rubén Rocha consideró que, pese a será abierta la elección del rector, no se deberán realizar campañas de proselitismo, ya que estas interfieren la vida académica.

Por tanto, quienes deseen ser candidatos deberán presentarse ante el Consejo Universitario y registrar su candidatura, además de exponer sus razones para que, obtenido el registro, no perturben la vida universitaria o de lo contrario, sean acreedores a perderlo.

“Tendrá que venir la reforma a la Ley Orgánica, y no nos vamos ir para atrás, lo vamos a hacer ¿qué tenemos que hacer? Que incorporen en la Universidad la equidad de género, todo mundo lo debe de tener, ahí les va generar un conflicto mayúsculo, el 67 por ciento de los directores son hombres y el 33 por ciento mujeres. Entonces, hay que igualar eso, son leyes, estamos obligados a eso”.

Rubén Rocha

Exhorta Rubén Rocha a que alumnos de la UAS no se dejen engañar

En cuanto al hecho que promovió el rector de la UAS para que los estudiantes tomen las calles y se manifiesten en una defensa de la autonomía universitaria, Rubén Rocha exhortó a los alumnos a no dejarse engañar, ya que ahora es cuando se viola dicha autonomía.

Esto, puesto que la designación del rector, así como de directores de facultades y escuelas, está a cargo de un partido político ajeno de la Universidad, como es el PAS.

Pese a ello, el mandatario estatal aseguró que se respetará la libertad de expresión de la comunidad universitaria, aunque, reiteró, será necesario, toda vez que la reforma a la Ley General de Educación ya aprobada y publicada, no violará la autonomía universitaria.