Estados

Anuncia Rodríguez Vallejo la estrategia “Por un Guanajuato Seguro”

Diego Sinhue Rodríguez VallejoCortesía

Gobernador de Guanajuato estima que se cumplen los objetivos del operativo “Golpe de Timón”

Silao.- Al anunciar el cierre del operativo “Golpe de Timón”, en cuestión de seguridad, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció el inicio de la estrategia “Por un Guanajuato Seguro” y puntualizó que seguirá empleando toda la firmeza posible en el trabajo para combatir a la delincuencia.

“Seguiremos trabajando con firmeza en el combate a la delincuencia” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Rodríguez Vallejo aprovechó una rueda de prensa virtual, para comentar que a 17 meses de ponerse en marcha el operativo “Golpe de Timón” en la comunidad de Santa Rosa de Lima, es hora de cerrarlo, tras la detención del líder del grupo criminal del cártel que lleva el nombre de esa comunidad, ocurrido el pasado 2 de agosto.

“Ya cumplió su objetivo, pero no significa que dejemos de combatir a éste o cualquier otro grupo criminal. Tampoco significa ningún triunfalismo. Lo que significa es que es un compromiso cumplido” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Al anunciar nuevas etapas de combate a la delincuencia, el gobernador dijo que habrá otros operativos y reconoció a los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, y de la Guardia Nacional, por la disposición para trabajar en conjunto con la entidad guanajuatense.

“Continuaremos trabajando con las autoridades federales ahora en la Estrategia Conjunta por Guanajuato Seguro. Y hoy reitero mi compromiso de trabajar todos los días para que las familias del estado, vivan con paz y tranquilidad” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El mandatario reconoció también a las fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General del Estado, por su profesionalismo y capacidad.

“Seguiremos trabajando juntos, para que las familias guanajuatenses puedan disfrutar de sus comunidades con tranquilidad, y puedan aprovechar las oportunidades para progresar y vivir mejor” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En un recuento de los hechos, recordó que en noviembre de 2018, se presentó el Decálogo de Seguridad, el cual, dijo, se ha cumplido puntualmente, y hoy tiene buenos resultados.

“Desde el primer día de nuestro gobierno, la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses ha sido una prioridad, al presentar la estrategia de seguridad, dos meses después de mi Toma de Protesta, mencioné que estábamos listos para tomar con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad en el estado” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

También resaltó la creación del Consejo Estatal de Seguridad, y dijo que Guanajuato cuenta con una policía estatal mejor equipada, capacitada y profesional, y que es la policía estatal mejor pagada del país.

“Llegamos para quedarnos, porque Santa Rosa de Lima es de Guanajuato”Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Em cuanto al operativo “Golpe de Timón”, el gobernador aclaró que no fue una acción de un día, sino un esfuerzo continuado durante 17 meses con 5 objetivos centrales muy claros desde un principio.

“Nos queda claro que es importante detener a toda la estructura de este grupo criminal. Del 3 de marzo de 2019 a la fecha hemos detenido a muchos de sus integrantes, y continuaremos con estas acciones” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El primer objetivo, afirmó, fue establecer una coordinación estrecha, efectiva y de resultados, entre las autoridades estatales y federales. El segundo, recuperar el territorio de Santa Rosa de Lima para sus habitantes y para todo Guanajuato.

“Mejoramos escuelas y construimos una unidad de salud; proyectos productivos, empleo temporal y autoempleo, tarjetas Mi Impulso y la pavimentación de la calle principal, que está en proceso” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Mientras que el tercer objetivo fue trabajar en la reconstrucción del tejido social, para que los habitantes de Santa Rosa de Lima pudieran tener una mejor calidad de vida. El cuarto objetivo fue mostrar que la ley está por encima de todo. Y el quinto objetivo desmantelar al grupo criminal y capturar a su líder.

“Toda esta gente de bien, hoy está dando su propio Golpe de Timón en su vida, para integrarse a la sociedad y construyendo su futuro. Hemos tenido muestras de agradecimiento de la comunidad. En Santa Rosa de Lima habita gente buena, noble y trabajadora que se esfuerza todos los días por salir adelante” Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Tras la liberación de la comunidad, Rodríguez Vallejo dijo que se llevaron alimentos, se ofrecieron becas, apoyos, sillas de ruedas y hemodiálisis a enfermos.

También se trabajó en el alumbrado, en el drenaje, la rehabilitación de canchas, mejoramiento de la imagen urbana, y hasta la rehabilitación de la plaza y jardín principal.