México.- La organización civil Reinserta condenó enérgicamente los maltratos contra personas privadas de la libertad en el CEFERESO número 14 de Gómez Palacio, Durango.

Reinserta dijo que ese tipo de prácticas atentan contra la dignidad y los derechos humanos pues además de el maltrato físico hay despojo de pertenencias y falta de alimentos y agua que han denunciado los familiares de las personas privadas de la libertad.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado dicha situación, por lo que secundaron la petición de contar con medidas cautelares por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

La organización civil condenó que el titular de ese órgano administrativo José Ángel Ávila Pérez y el director del CEFERESO no se hayan pronunciado al respecto, por lo que la situación se ha tornado más opaca y violatoria de los derechos humanos.

Reinserta pide modelos de atención para menores en contacto con el sistema de justicia

Reinserta insistió que para que haya una reconstrucción del tejido social a través del desarrollo continuo de una cultura de la paz se deben implementar modelos de atención para niñas, niños y adolescentes en contacto con el sistema de justicia penal.

Lamentaron también que niñas, niños y adolescentes que son hijas e hijos de personas privadas de la libertad en este CEFERESO hayan experimentado la incertidumbre por la situación que enfrentan.

Piden a CEFERESO 14 permitir comunicación

En ese sentido hicieron un llamado a las autoridades del CEFERESO 14 para que las personas privadas de la libertad puedan comunicarse con sus familiares.

Y es que el sistema penitenciario mexicano tiene un descontrol y vulnera la integridad física y psicológica de las personas privadas de la libertad así como del personal que ahí trabaja, insistió Reinserta, por lo que resaltaron la necesidad de contar con una estrategia puntual para lograr espacios libres de violencia.