México.- El asesinato de Victoria Salazar en Tulum, Quintana Roo, a manos de agentes de la Policía Municipal, exhibe que el debido proceso en México está roto, afirmó la organización Reinserta.

Además, muestra de nueva cuenta la vulnerabilidad de las mujeres en este país y que las policías no cumplen con su función que debe ser preventiva.

"El asesinato de Victoria exhibe de nueva cuenta la vulnerabilidad de las mujeres en este país. Vivimos en un país donde el debido proceso está completamente roto desde el momento de la detención. Victoria fue detenida por una policía que abusó de su posición, que violó el principio de proporcionalidad y el principio de usar la fuerza en absoluta necesidad"

Reinserta

Policía de Tulum abusó de su posición: Reinserta

Dicha organización de la sociedad civil puntualizó que desde el momento de la detención Victoria Salazar fue detenida por una policía que abusó de su posición, violó el principio de proporcionalidad y el principio de usar la fuerza en absoluta necesidad.

Por ello hizo un llamado para que se investigue el asesinato de Victoria, originaria de El Salvador, bajo la perspectiva de género para sancionar a los elementos involucrados y prevenir futuros actos que atenten contra la dignidad de las personas.

Al condenar el asesinato de la mujer que también es madre de familia de dos menores, la organización que preside Saskia Niño de Rivera, recordó que datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica (Envipe) 2020, la Policía Municipal ocupa el segundo lugar de las instituciones donde existe menos confianza en su actuar.

Posiciones similares tienen la Policía Ministerial, los Ministerios Públicos y los jueces, por lo que consideró aún hay mucho trabajo por hacer a pesar de los avances reconocidos en profesionalización.

Labor de Policía Municipal debe ser preventiva

Reinserta también puntualizó que el trabajo de las policías municipales es preventiva y requieren comunicación constante para orientar a la población y no discriminar ni hacer distinción alguna.

Finalmente subrayó que de la misma manera que el debido proceso está roto en el caso de la Policía Municipal de Tulum, también lo está el sistema de justicia mexicano pues las víctimas son revictimizadas por las autoridades y predominan los casos en los que hay violaciones al proceso de quienes ya están privadas de la libertad.