México.- El gobierno de Quintana Roo informó que ha avanzado el proceso voluntario y gratuito de para obtener la Certificación de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

Con corte al 11 de octubre de 2021 se han registrado mil 341 empresas turísticas de las cuales ya han sido certificadas 894.

Reducen burocracia al 80%

Ante la pandemia de coronavirus se redujo el 80 por ciento de los requisitos para la inscripción y proceso de integración para cumplir con las buenas prácticas sanitarias en el interior de los establecimientos turísticos de Quintana Roo.

El proceso de certificación lo inició la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo el 18 de mayo de 2020, una vez que se implementó el confinamiento a nivel nacional.

Las innovaciones tecnológicas que incluyeron además de la reducción en un 80 por ciento de los documentos solicitados, fueron la interoperabilidad con SATQ y el proceso de autodeclaración se ha vuelto más eficiente como una manera de actualizar los protocolos a partir de nuevas disposiciones de organismos nacionales e internacionales.

También se implementó una atención mediante WhatsApp para facilitar el proceso y a partir de ello se han hecho 83 verificaciones en la temporada de verano a empresas de hospedaje, alimentos y bebidas, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Georeferencían empresas certificadas

También para este año 2021 se lanzó el nuevo por geoportal COPSIT que se encuentra como micrositio en el portal del gobierno de Quintana Roo con el nombre Geoportal, para conocer la ubicación de las empresas certificadas.

El gobierno de Quintana Roo dijo que el turismo es una actividad esencial y por ello se ha invertido mucho en su capacidad operativo para preparar las instalaciones y que haya confianza por parte de los visitantes.