México.- El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó el grupo de mujeres ‘Victoria’ de la policía estatal.

De acuerdo con Carlos Joaquín González, el grupo perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo es la primera agrupación policial femenil de élite en el país.

Además de dar apoyo a las mujeres, el gobernador dijo que tiene como propósito transparentar y dignificar la labor policial en la atención de situaciones en las que estén ligadas mujeres siempre con el respeto a los Derechos Humanos.

Al felicitar a las mujeres que conforman el grupo ‘Victoria’ en la Academia Estatal de Seguridad Pública, Carlos Joaquín González dijo que aún hay mucho trabajo por hacer pero la percepción sobre este grupo será muy importante para que las ciudadanas y también los ciudadanos se sientan protegidos.

“En el sentido de la seguridad, su percepción es fundamental para que las ciudadanas y los ciudadanos se sientan protegidos”

Carlos Joaquín González. Gobernador Quintana Roo

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, dijo que buscan se haga uso correcto de los instrumentos legales y los estándares nacionales e internacionales en la protección de todas y cada una de las mujeres del estado.

Capacitación del grupo ‘Victoria’ en derechos humanos

También detalló que las integrantes del grupo ‘Victoria’ fueron capacitados en acondicionamiento físico, marco normativo y Derechos Humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional, perspectiva de género, introducción a los Derechos Humanos, principio y derecho a la igualdad y a la no discriminación, prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, lenguaje incluyente con perspectiva de género, derechos del servicio público y su enfoque, y tipos de violencia así como sus alcances.

Blanca Estela Ramírez Guerrero recordó a nombre de sus compañeras que el grupo es un ejemplo de transformación.

Agrupación de policía surge a raíz del caso de Victoria Salazar

Cabe mencionar que la agrupación surgió pensada a partir de los hechos suscitados el 27 de marzo cuando Victoria Salazar perdió la vida y se evidenció la responsabilidad del de los elementos policiales de la policía local de Tulum.