México.- Victoria Salazar Arraiza, la mujer originaria de El Salvador que murió en Tulum, Quintana Roo, tras ser asesinada por policías municipales, fue captada agrediendo físicamente a empleados de una tienda Oxxo, antes de ser detenida.

Ayer se difundió un video que muestra a Victoria Salazar dentro de la tienda de conveniencia con un garrafón de agua vacío y caminando por los pasillos. Este 30 de marzo, se difundió en redes sociales otro video en el que se observa a la mujer migrante agrediendo físicamente a los empleados en el área de cajas.

Victoria Salazar fue detenida y asesinada por policías de Tulum

El Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, detalló que Victoria Salazar fue detenida, luego de que unos empleados del Oxxo llamaron a la policía por tener un “desencuentro” con ellos. Sin embargo, los policías no sólo la detuvieron, también abusaron de su posición, su fuerza y la mataron.

El asesinato de Victoria Salazar Arraíza conmocionó a México, porque los victimarios fueron policías municipales. Videos captados muestran cómo la mujer, ya esposada, fue sometida por una policía hasta matarla. La Fiscalía confirmó que su muerte fue porque los policías le rompieron el cuello. 

Por los hechos, cuatro policías, 1 mujer y un hombre, ya fueron detenidos, y serán vinculados a proceso por el delito de feminicidio contra la mujer migrante. El Fiscal de Quintana Roo declaró que Victoria Salazar estaba pasando por una “situación critica de su vida” que en su momento darán a conocer.

Policías que mataron a Victoria Salazar abusaron de su fuerza

La organización Reinserta aseguró que el caso de Victoria muestra que el debido proceso está roto desde el momento de su detención. Porque la mujer migrante fue detenida por una policía que abusó de su posición, que violó el principio de proporcionalidad y el principio de usar la fuerza en absoluta necesidad.

Victoria Salazar Arriaza tenía 36 años de edad y era originaria de El Salvador. La mujer migrante tenía una visa humanitaria para residir en México desde marzo de 2019 y tenía 2 hijas menores de edad. Por su asesinato se han realizado manifestaciones para exigir justica. 

Por su parte, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que abrió un expediente de queja de oficio, por medio del cual se investigará el asesinato de Victoria Salazar.