28 de noviembre de 2021 | 20:09
Quintana Roo

Así será la estación del Tren Maya en Tulum

La oficina de arquitectura mexicana e inglesa Aidia Studio fue la encargada de realizar el diseño de la estación del Tren Maya en Tulum.
Estación del Tren Maya Tulum
Compartir en

Recientemente se dio a conocer el diseño de la estación del Tren Maya en Tulum, Quintana Roo.

La oficina de arquitectura mexicana e inglesa Aidia Studio fue la encargada de realizar el diseño de la estación del Tren Maya en Tulum.

La estación en Tulum contará con un amplio techo perforado hecho de acero estructural y paneles de hormigón reforzado con vidrio para encerrar las plataformas y el vestíbulo.

En la superficie del techo, la cuadrícula geométrica estará acristalada en algunos lugares para evitar la lluvia, así como revestida con madera en el interior.

Los patrones tanto en el lado exterior como en el interior están inspirados en los patrones geométricos tradicionales mayas, explicó Aidia Studio.

Tren Maya: Diseño del techo responde al clima de Tulum

Aidia Studio diseñó el techo de tal forma para responder al clima tropical de Tulum, caracterizado por altas temperaturas, humedad y una temporada de lluvia.

“Para hacer frente a este clima extremo, imaginamos un gran techo de celosía abierto, acristalado en ubicaciones estratégicas, permitiendo espacios públicos semiabiertos que funcionan sin ventilación mecánica”

Aidia Studio

El estudio explicó que las aberturas más pequeñas en las áreas que reciben el sol del mediodía se integran en el patrón del techo.

Asimismo, el diseño del techo está pensado para crear lugares sombreados y permitir que la brisa del mar fluya a través de la estación.

Estación Tren Maya Tulum

Estación del Tren Maya en Tulum tendrá tiendas y restaurantes

El techo tiene una mayor altura en la parte central con el fin de tener un segundo nivel de tiendas y restaurantes en un entrepiso sobre las líneas y plataformas ferroviarias.

Aidia Studio indicó que se procuró que la estación ocupara el menor espacio posible en el paisaje.

“Una huella en forma de ojo, más ancha en el centro donde convergen las principales funciones de la estación, parecía el uso más eficiente del espacio”

Aidia Studio
Estación del Tren Maya Tulum

Tren Maya: Objetivos del diseño de la estación en Tulum

Aidia Studio explicó que su objetivo era plasmar en la estación algunas de las características más conocidas de la arquitectura maya.

Entre dichas características se encuentran:

  • Simetría
  • Monumentalidad
  • Alineación geométrica
  • Uso de piedra caliza.

“Hemos intentado honrar esta herencia rescatando esa misma calidad espacial, simplemente reinterpretándola de una manera contemporánea”

Aidia Studio

En este sentido, Aidia Studio sostuvo que con su diseño de la estación del Tren Maya quería llevar la agenda de sostenibilidad a un primer plano.

Además de encontrar una narrativa que hablara sobre las cualidades de la arquitectura maya prehispánica a través del uso de luz, sombras, patrones, materiales y vegetación.

Otra prioridad clave para la estación en Tulum fue la experiencia del usuario, la facilidad de movilidad, orientación y la presencia de luz natural.

Para ello, la configuración lineal de la estación y la simetría naturalmente ayudan, dado que la geometría del techo conduce intuitivamente a los usuarios hacia el centro de la estación, agregó.

Se prevé que la construcción de la estación del Tren Maya en Tulum comience en enero de 2022 y culmine a finales de 2023.

Esta estación del Tren Maya daría servicio al tramo de la línea de Cancún a Tulum.