México

Los vagones del Tren Maya se construirán en México: AMLO

AMLO señala que la construcción de los vagones del Tren Maya será en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
AMLO firma la construcción de vagones del Tren Maya
Compartir en
junio 09, 2021 a las 14:02 CDT

AMLO anunció que los vagones del Tren Maya se construirán en las plantas que Alstom y Bombardier tienen en el estado de Hidalgo, México.

En la mañanera del 9 de junio AMLO reconoció que la construcción de los vagones en México representa un desafío, pues el Tren Maya debe operar para finales del 2023.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, agradece a AMLO y ALSTOM-Bombardier confianza para construir vagones del Tren Maya

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, reconoció la confianza de la empresa ALSTOM-Bombardier así como del presidente AMLO para construir los vagones del Tren Maya.

El gobernador Omar Fayad señala que parte de la confianza depositada en la armadora de ALSTOM-Bombardier en Hidalgo está relacionada con los trabajadores de la entidad.

“El talento de los hidalguenses, así como los proyectos de infraestructura, inversiones, empleo, educación y mejora regulatoria que pusimos en marcha desde el inicio de mi administración abonaron a la confianza de ALSTOM-Bombardier de seguir invirtiendo en Hidalgo”

Omar Fayad

Omar Fayad reconoció a AMLO por trabajar de forma coordinada con el gobierno de Hidalgo para sacar adelante el proyecto del Tren Maya. Esto, dijo, generará 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

Finalmente, el gobernador detalló qué además de los vagones del Tren Maya, en la planta de ALSTOM-Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se construirán:

  • Trenes
  • Sistemas ferroviarios
  • Talleres
  • Cocheras para seguridad, tecnología y conexión

“Reitero mi compromiso y el apoyo del Gobierno de Hidalgo a este proyecto y a las empresas; desde Hidalgo estaremos trabajando por generar mayores oportunidades para nuestra gente y desarrollo para el Pueblo de México”

Omar Fayad

Firman contrato para construir vagones del Tren Maya en la mañanera

El contrato de adquisición y construcción de los vagones del Tren Maya se firmó en la conferencia mañanera del 9 de junio por AMLO, así como los representantes del consorcio formado por Alstom y Bombardier.

Dicho consorcio ganó la licitación para adquirir material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya por un monto de 35 mil 571 millones de pesos.

AMLO: Construcción de vagones del Tren Maya generará empleos

AMLO destacó que la construcción de los vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún, Hidalgo generará miles de empleos con una inversión de 36 mil millones de pesos.

“Lo más destacado es que los trenes se van a construir en nuestro país, México, de modo que se van a generar muchos empleos, en especial en Ciudad Sahagún en Hidalgo”

AMLO

Por otra parte, aseguró que la construcción de los vagones representa un desafío pues la inauguración del Tren Maya no tendrá cambios e iniciará operaciones a finales del 2023.

La firma del convenio fue presenciada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard, así como por el embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Tren Maya tendrá impacto ambiental “prácticamente nulo”: Rogelio Jiménez Pons

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el Tren Maya tendrá un impacto ambiental “prácticamente nulo”.

Esto debido a que el Tren Maya pasará por donde transitaba el antiguo ferrocarril o donde ya hay derecho de vía en las carreteras.

Además aseguró que todas las esferas del gobierno se han movilizado para que el Tren Maya sea un proyecto integral y así proteger el ambiente y el patrimonio histórico de la región del sureste.

Así será el Tren Maya

Por su parte, la directora de Alstom México, Maite Ramos González aseguró que los vagones del Tren Maya contarán con un diseño único en su tipo y cumplirán con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Además, afirmó que operarán con sistemas RTMS y podrán alcanzar velocidades de entro 160 y 200 kilómetros por hora.

Los vagones del Tren Maya serán de tres tipos:

  • Xiinbal: significa caminar y será el tren de servicio estándar
  • Janal: significa comer y será el tren restaurante
  • P’atal: significa estadía y será el tren para largas distancias

Estos proporcionaran el servicio estándar de transporte pero también habrá servicio de hospedaje para los trayectos más largos, así como el vagón con servicio especial de restaurante que tendrá un menú especial con la gastronomía del sureste de México.