México, 7 Ago. (Notimex).- Ante la inminente llegada del huracán Ernesto, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el estado de Quintana Roo está ya alerta roja, lo que significa el resguardo absoluto de la población y autoridades.

 

En el último reporte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) están en alerta naranja el norte de Quintana Roo, Yucatán, y el oriente de Campeche; y en fase amarilla el resto de Campeche, Chiapas y Tabasco.

 

En tanto que están en alerta verde el centro y sur de Veracruz; Puebla, y el oriente de Oaxaca; y en azul el resto de Oaxaca, así como Hidalgo y Tlaxcala.

 

Se espera que Ernesto, que se localiza a 105 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, toque tierra en los primeros minutos de este miércoles con vientos de 130 kilómetros por hora sostenidos y rachas de hasta 160 kilómetros por hora.

 

Los estados de Campeche y Yucatán, en alerta naranja, también recibirán gran cantidad de lluvia, que implica riesgos de inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos y corrientes de lodo.

 

Los vientos de tormenta tropical arribaron ya a las costas de Quintana Roo, al igual que la banda nubosa de Ernesto, que está adentrándose al sureste de la entidad y continuará propagándose en costas y tierra adentro de la Península de Yucatán.

 

El sistema continúa su avance en dirección oeste-noroeste, hacia la zona de Chetumal, por lo que afectará con lluvias fuertes a intensas no sólo a Quintana Roo, sino también a Yucatán y Campeche.

 

De acuerdo con los protocolos, la alerta roja significa que los comités estatal y municipales de Protección Civil en Quintana Roo, se encuentran en sesión permanente y la población debe mantenerse guarecida, sin salir a la calle. La navegación quedó totalmente restringida.